Sin categoría

DÓNDE ME PONGO 3: ¿EL CHE BUSCABA LO QUE ES SUDAMÉRICA HOY?

By 7 febrero, 2011diciembre 13th, 2014No Comments

Respuestas a las preguntas de jóvenes que quieren saber:

¿Tenemos algo que ver con la palabra “PROTESTANTE”?

¿El COMUNISMO es bueno o malo?

¿El Che buscó en forma equivocada lo que hoy es la realidad en los países latinoamericanos?


¿Qué creía y quería el CHE?

El CHE GUEVARA estaba convencido de la incapacidad del CRISTIANISMO para implantar su doctrina.

Viendo que la mayoría de las RELIGIONES CRISTIANAS, tanto en la historia como en su tiempo, aceptaban de una manera u otra la explotación del hombre por el hombre, amparando en su seno a quienes la ejecutaban, cuando no eran ellos mismos quienes la propagaban, afirmó su pensamiento comunista.

Existe un libro del Che titulado EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA en el cual habla claramente del HOMBRE NUEVO, donde el concepto de la REDENCIÓN es reemplazado por la REEDUCACIÓN y elCRISTIANISMO por el DOGMA COMUNISTA.

Los demás conceptos y objetivos son idénticos en lo que se refiere a la socialización solidaria de la persona.


Cuando le hablaron de Jesús…

Un amado hombre de Dios, de quien soy muy amigo, tras su conversión al ser sanado de cáncer por Jesús, dejó la guerrilla y la marina colombiana, dado que era un doble agente, para consagrarse al ministerio cristiano.

Por medio de un comerciante para el que trabajaba medio día, quien era activo comunista, se entrevistó con el Che a su paso clandestino por los países sudamericanos en su camino hacia Bolivia.

Por su carácter de ex comandante, confiaron en él, y respetado por su ex grado, cenó con el Ché, quien respetuosamente escuchó su testimonio sobre su sanidad y conversión. Finalizado el relato, lo miró a los ojos y le preguntó: “¿Qué cree usted de la labor social de la Iglesia?”.

Nuestro hermano, le expuso los proyectos que estaba desarrollando y todo lo que anhelaba hacer con fervor.

Don Ramón, como se lo llamaba en ese momento a Ernesto Guevara, lo miró y le dijo: “Lo felicito, si la Iglesia hiciera eso no existiría la revolución”.

Creo que esta historia sintetiza el concepto.


Pastores en la Revolución Cubana

También, es bueno destacar que en la revolución cubana existieron hombres como FRANK PAÍS, hijo del Pastor Bautista de Santiago de Cuba (exiliado español).

FRANK, además de predicador y maestro del evangelio, adhirió a la revolución siendo un ideólogo poderoso y realizando desde Santiago de Cuba toda la logística para que Fidel Castro y su gente pudiera tomar Sierra Maestra y desde allí avanzar.

Recordado como un héroe en Cuba, tiene un importante Museo que lo honra en Santiago de Cuba.

Fue muerto por las tropas de Fulgencio Batista.


Diferentes banderas, la misma explotación

Finalmente, el Che se desilusionó del Comunismo Soviético cuando visitó la URSS, teniendo una manifiesta aversión por ese comunismo parecida a la que tenía por el capitalismo, ya que los consideraba iguales formas explotadoras.

Fiel al pensamiento comunista, el CHE no creía en la democracia participativa, ni en la propiedad privada, como tampoco tenía esperanza de realizar un cambio sin la intervención de la fuerza de las balas.


El pensamiento del Che y Sudamérica hoy

En este sentido, hoy Sudamérica no es aquello que anheló el Che; en primer lugar, por su forma democrática; segundo, por el respeto a la propiedad privada y a las libertades individuales, su estructura económica y social.

Si marchamos por otro camino hacia la IGUALDAD deseada por Guevara y que tiene su origen en la Revolución Francesa, también, como él lo deseaba, cada día se afianza más la soberanía de la región y su independencia de los grandes centros de poder.

Solo que los caminos por los que se está llegando a estos logros son los de la paz, la lucha constante soportando los constantes ataques de quienes no quieren perder su DERECHOS ADQUIRIDOS, totalmente abusivos.

La FORMA PACÍFICA DEL AVANCE le quita argumentos a quienes quieren mantener el status quo.

Falta mucho por hacer pero crujen estructuras que creía tener el patrimonio sobre nuestras patrias.


Es cierto que juzgar el pensamiento de Guevara es injusto, porque lo vemos en la perspectiva de la Revolución Cubana, habiendo muerto 7 años luego de su realización. En la evolución lógica que los seres humanos tenemos, quizás, hoy su pensamiento sería completamente diferente, dado que los procesos fundacionales tienen una característica que, luego con el avance y consolidación, van cambiando, evolucionando.

Al visitar la Habana me preguntaron: “¿Qué crees que haría hoy el Che en Cuba?

Sin dudar, respondí: “¡¡¡Otra revolución!!!”

Pero no creo que esta vez fuera con el uso de la violencia, pero sí buscaría desenquietar toda burocracia y ayudar a la liberación y la prosperidad del pueblo.


El Che y nuestro pensamiento

Reconocemos en el Che un luchador por la igualdad, en quien resalta la honestidad y sinceridad.

Al mismo tiempo, discrepamos en los métodos, tanto en el uso de la violencia como en lograr objetivos solidarios por medio de la imposición y no de la transformación.

Creemos que la educación es fundamental, sin embargo, la transformación del ser humano proviene del toque de la sangre redentora de Jesús y la obra del Espíritu Santo.

Luego que tenemos al HOMBRE NUEVO, comienza la tarea de la educación.


NOSOTROS, LEVANTAMOS EL QUINTO MANDAMIENTO CON FEVOR: “NO MATARÁS” y creemos profundamente en el OBRA DEL ESPÍRITU SANTO que en PAZ TRANSFORMA LAS VIDAS.

También, creemos en la solidaridad nacida del corazón, NO EN LA IMPUESTA POR LA LEY O LA FUERZA, respetando las libertades individuales, pero buscando con toda la pasión de nuestra alma que LOS PUEBLOS SEAN TRANSFORMADOS Y SOLIDARIOS.


“Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Ninguno busque su propio bien, sino el del otro”.

1ª de Corintios 10.23-24


NOTA DEL AUTOR: DÓNDE ME PONGO es una serie de 6 notas que responden a preguntas realizadas por jóvenes por medio de las redes sociales.

Para su comprensión cabal es bueno conocer el contenido de todas ellas.

Publicadas con intervalos de un día, quedarán permanentemente en el blog

DÓNDE ME PONGO 1: ¿SOMOS PROTESTANTES? http://www.guillermoprein.com/2011/02/donde-me-pongo-2-comunismo.html

DÓNDE ME PONGO 2: COMUNISMO: http://www.guillermoprein.com/2011/02/donde-me-pongo-2-comunismo.html