Sin categoría

EL PESCADOR DE BIKINI | VOZ DEL ALMA DE JAPÓN

By 19 marzo, 2011diciembre 13th, 2014No Comments

KENZABURO OÉ es uno de mis novelistas preferidos.

Algo denso y minucioso, este japonés de 76 años es la VOZ DEL ALMA DE JAPÓN.

En 1994 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Apasionado por los temas religiosos, expresó en un pensamiento la verdad permanente de la vida del cristiano: “EL ALTAR ES EL LUGAR DONDE LAS ALMAS TIENEN TERRITORIO ILIMITADO”.


En las vísperas del seísmo, escribió una nota en la que evocaba a un pescador afectado por la radiación de una bomba de experimentación lanzada en el atolón de Bikini: “Y el pescador no dejó de exigir la abolición de las centrales nucleares.”


Oé, reflexiona sobre la conciencia nuclear que Japón tiene después de la derrota de 1945:“Los muertos que nos miran NOS OBLIGAN A RESPETAR ESOS IDEALES. El recuerdo de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki nos ha impedido relativizar EL CARÁCTER PERNICIOSO DE LAS ARMAS NUCLEARES EN NOMBRE DEL REALISMO POLÍTICO. NOS OPONEMOS A ELLAS.”


Sin embargo, al ser consultado por el diario El País de España sobre las horas que vive Japón, entra en el interior de su pueblo descubriendo sus pensamientos y su comportamiento ambigüo: “A pesar de nuestra conciencia antinuclear, ACEPTAMOS EL REARME DE FACTO DE EEUU e hicimos alianza con ellos, VIVIENDO BAJO SU PARAGUAS DE PROTECCIÓN.”


Reflexionando sobre el accidente de la central atómica anhela: “Podemos esperar que el accidente de Fukushima permita a los JAPONESES REECONTRARSE CON LOS SENTIMIENTOS DE LAS VÍCTIMAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI y de reconocer el peligro de todo lo nuclear y PONER FIN A LA ILUSIÓN DE LA EFICACIA DE LA DISUASIÓN PRECONIZADA POR LAS POTENCIAS QUE DISPONEN DEL ARMA ATÓMICA.”


Asombrado, se pregunta el porqué del presagio que le llevó a escribir sobre el PESCADOR DE BIKINI y su lucha contra las centrales nucleares en las vísperas de horror y la tragedia.

“Los japoneses que conocieron el fuego atómico NO DEBEN PLANTEARSE LA ENERGÍA NUCLEAR EN FUNCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL. HAY QUE GRABAR LAS EXPERIENCIAS NUCLEARES EN LA MEMORIA DE LA HUMANIDAD.

ES UNA CATASTROFE AÚN MÁS DRAMÁTICA QUE LAS NATURALES, PORQUE LA PROVOCÓ EL HOMBRE.”


Ahora, se encuentra escribiendo “su última novela”, que terminará “si logra sobrevivir a la locura actual” y que comenzará con las palabras finales de El Infierno de Dante, que es el deseo de todos nosotros para Japón:

“…Y DESPUÉS SALDREMOS PARA VOLVER A VER LAS ESTRELLAS…”


NOTA COMPLETA DEL DIARIO EL PAIS

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Japon/ha/entrado/nueva/era/elpepiint/20110318elpepiint_8/Tes