Sin categoría

CUIDADO PUEBLO | ANTE LA CENSURA ORGANICÉMONOS: LA CLAVE NIGERIANA DE ESDRAS

By 29 enero, 2012diciembre 13th, 2014No Comments

ENTENDIENDO LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS, TENEMOS QUE ORGANIZARNOS PARA VENCER.

PREPARARNOS PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS Y LOGRAR LA META DE LA RECONSTRUCCIÓN.


LOS DÍAS DE ESDRAS, COMO UN ESPEJO DE NUESTROS DÍAS, COMENZARON CON UN AVAL MARAVILLOSO DEL REY DARÍO EL GRANDE, PERO ENFRENTÓ CONTRATIEMPOS QUE TUVO QUE VENCER PARA CUMPLIR CON EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO QUE, JUNTO A LA OBRA DE NEHEMÍAS EN EL MURO, GENERARON LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA EL RETORNO DEL PUEBLO DEL CAUTIVERIO…


Días atrás, una hermana amada me envió via mail una foto que publicó en su facebook, en la cual se veían los cadáveres calcinados de 500 hermanos asesinados en Nigeria a mediados de enero 2012.

La foto fue extraída de un artículo publicado por el periodista español, Antonio Cabrera Salamanca.

Mi amiga y el periodista fueron sorprendidos cuando esa red social eliminó la fotografía junto a toda nota y comentarios de sus muros. Calificaron el contenido como material “pornográfico”, “violento” o “inapropiado”, imponiéndoles como castigo no poder publicar foto alguna por una semana.

Por razones obvias no publico la fotografía…

Las autopistas de las redes sociales no son nuestras y eso debemos comprenderlo muy bien.

El pueblo debe saber que su poder está en la unidad, en juntarnos, tocarnos, olernos, vernos y escucharnos unos a otros, así nos pondremos de acuerdo sin interferencias.

ESA ES LA VERDADERA REVOLUCIÓN, LA UNIDAD Y CERCANÍA, EL COMPROMISO.

Cuando, siguiendo las enseñanzas y consejos de Jesús, estamos cerca, el canto popular se vuelve profecía…

“EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO”.


Las luchas entre cristianos y musulmanes en Nigeria comenzaron hace una década.

La gran pregunta es ¿quién tiene razón en esta disputa en crecimiento?, o pensando un poco más profundo, ¿alguien tiene razón en este conflicto? ¿será religiosa la controversia que desata estas matanzas?

Leyendo en mis devocionales el libro de Esdras una y otra vez, me asombró el paralelismo…

Los 2500 años que nos separan hacen que sus enseñanzas cobren un valor maravilloso, porque los hombres y sus intereses no han cambiado.

A lo largo de la historia, toda cultura invadida o apetecida por los nobles conquistadores de lo ajeno sufren la aparición “espontánea” de movimientos que pretenden generar disputas internas para debilitar el objetivo que los chacales pretenden dominar.

Algunas veces, son grupos existentes en los mismos países o regiones, y en otras, donde la unidad del pueblo es sólida, la intervención de mercenarios es la que genera las disputas, las luchas intestinas que siempre medran al pueblo llevándolo a la esclavitud.

Esdras relata en el primer capítulo la reacción de Darío el Grande, rey de Persia, quien agradecido a Dios por todo lo recibido, decide impulsar la reconstrucción del templo de Jerusalén, no solo por permitirlo sino financiándolo desde sus tesoros y animando el aporte de los ciudadanos, además de devolver todos los utensilios que Babilonia había sustraído durante el cautiverio.

Pasados dos años en Jerusalén sin comenzar la reconstrucción, decidieron poner en la obra a todos los levitas mayores de 20 años a fin de “activar” la construcción (capítulo 3.8).

Cuando lograron echar los cimientos, unos lloraban y los otros gritaban de júbilo.

Desde lejos, la bulla era tal que aparentemente todos se manifestaban por la misma causa, pero no: unos añoraban lo viejo y otros disfrutaban lo nuevo… (capítulo 3.12-13).

Esa simple dicotomía es ya suficiente excusa para generar antinomia y división.

Lo viejo contra lo nuevo, lo nuevo contra lo viejo… musulmanes contra cristianos, crsitianos contra musulmanes, una tribu contra otra, una ideología contra la opuesta; cualquier excusa es suficiente para producir fisuras, contiendas, disputas internas.

Jesús habló tanto de la unidad y del amor aceptando toda diversidad como claves para poder vencer… pero seamos concientes de que existen quienes quieren infiltrarse para dañar desde las entrañas a todo movimiento, cultura, pueblo, comunidad, nación o región.

San Juan, desde su 1a epístola, nos advierte en el capítulo 4: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”.

Estos enemigos del pueblo, saqueadores brutales, impiadosas empresas, recetas económicas que condenan al hambre a los pueblos, naciones y continentes, SON QUIENES PORTAN EL ESPÍRITU DEL ANTICRISTO.

Por eso, usan de su violencia para imponer su trono.

El capítulo 4 del libro de Esdras muestra esto en toda su dimensión, aparecen en escenaLOS ENEMIGOS desplegando una verdadera batería de estrategias:

Primero, con dulces palabras de apoyo, e incluso invocando la dirección de Dios, intentaron infiltrarse en la obra con la EXCUSA DE AYUDAR, para poder destruirla desde dentro y paralizarla agigantando las grietas que había en el pueblo.

Frustrados ante la negativa de Zorobabel, Jesúa y todos los demás, los enemigos pasaron a la fase siguiente: un ataque externo con amenazas.

De las amenazas pasaron a una campaña persistente de descrédito que duró años, durante los reinados de Darío el Grande (o Ciro, 522|486 a.C., reinó 12 años), Asuero (o Jerjes el Grande, 485|465 a.C., reinó 20 años) hasta Artajerjes (465|424 a.C., reinó 41 años).

Los enemigos le sugirieron al Rey la investigación en los libros de relatos reales para comprobar sus argumentos:

Rebelión: estado beligerante constante de los judíos.

Económico: si logran reedificar no pagarán más tributos, el erario del Rey sufrirá

Ellos mismos admiten vivir del erario real.

Histórico: “revisa los registros históricos, verás sus rebeliones…”.

Geopolítica: si reedifican perderás todos estos pueblos, sus tierras y tus dominios

de este lado del río.

Comprobados todos ellos: las actitudes políticas, el antiguo poderío de Israel, incluido lo económico, el Rey resolvió enérgicamente detener la obra, elaborando los decretos correspondientes.

Los enemigos aprovecharon la situación para ejercer PODER y VIOLENCIA contra el pueblo.


Los intereses económicos siempre son la verdadera razón detrás de toda violencia.

Nigeria tiene la mayor reserva de petróleo de África, razón suficiente para ser apetecidos. Para dominarlos es menester generar toda disensión entre su gente… en este caso, las aparentes razones son las religiosas.

Enemigos de ambos -musulmanes y cristianos-, los chacales ambiciosos, se frotan las manosaprovechando las condiciones políticas y educativas propicias -nunca inocentes- de este poderoso y rico país habitado casi únicamente por pobres.

Independizado del Reino Unido en 1960, tiene 161 millones de habitantes a los que hay que mantener debidamente separados y enfrentados para poder dominarlos y saquearlos.

Para ello usan un arma letal: el bajísimo nivel educativo, que mantiene aisladas a las diferentes etnias que hablan 521 idiomas…

A pesar de la riqueza asombrosa de esta nación, ubicada sobre el océano Atlántico, con reservas descomunales de petróleo y gas y una industria petroquímica inmensa, la mayoría de los nigerianos viven con menos de 1 dólar diario, mientras que el “SALÓN DEL TRONO DEL REY” es de puro oro.

No hace falta mencionar que toda esa riqueza está en manos de compañías extranjeras. Las mayoritarias: Chevron, British Petroleum, Exxon Mobil, Fonterra, Shell y la omnipresente Monsanto.

Quizás, por esta causa es que cuentan con un ejército poderosísimo: entre militares y paramilitares suman 167 mil efectivos, preparados más para la represión que para la defensa de su país, ya que la armada y la aviación son prácticamente inexistentes y por las armas que poseen queda claro que su función es sofocar a la población que se subleve por hambre.

Los judíos reaccionaron por las profecías de Hageo y Zacarías y se lanzaron a construir sin ninguna clase de autorización, CLANDESTINAMENTE.

Ante la reacción de los enemigos para tratar de frenar la labor en la obra, habiendo aprendido de la forma que ellos se movieron en el campo diplomático, los judíos accionaron reposicionándose, haciendo valer los argumentos históricos del decreto de Darío el Grande.

El triunfo fue maravilloso y el Templo fue reedificado.

Recuerdo a un pastor emocionado contarme hace poco tiempo las maravillas vistas por él en el “AVIVAMIENTO DE NIGERIA”. Milagros asombrosos y manifestaciones maravillosas del poder del ESPIRÍTU SANTO.

De ser así, le respondí, ahora deben abrirse los ojos del pueblo pobre que vive en una nación rica.

UN VERDADERO AVIVAMIENTO, UN VERDADERO DESPERTAR.

DIOS OBRA, NOS TOCA Y NOSOTROS REACCIONAMOS CON CONCIENCIA E IDENTIDAD.


La Iglesia llena de poder tiene que hacer sonar las campanas proféticas, abrir los ojos a los ciegos, los oídos de los sordos.

Son días para estar atentos y velar… entendiendo que los enemigos del amor, la paz, la libertad y prosperidad del pueblo andan sueltos y deseosos de atraparnos… ofreciendo estas redes y otras, para hacernos dependientes… enredándonos en ellas, enmudeciéndonos cuando ellos lo crean conveniente.

Podemos y debemos usarlas, pero jamás depender de ellas.

El contacto personal, la comunicación, los templos y las plazas colmados por el pueblo, son fundamentales.

Todos atentos, pastores y pueblo, cuando suenan las campanas proféticas, tal como lo dice el “salmista” Bob Dylan:

Suenen las campanas mientras duerme la ciudad

suenen en la Iglesia, en el valle y en el mar,

alguien tiene que escuchar, es que el mundo anda mal,

y el tiempo sale disparado igual que la novia del altar.


Suenen las campanas a los cuatro vientos,

y que todo el mundo oiga que suenan con manos de hierro,

es la hora crucial, es ahora o nunca más,

porque lo sagrado que llevamos dentro, sino desaparecerá.


Dulce Magdalena toca las campanas por los pobres bajo el sol,

agítalas bien y que el mundo sepa que hay un solo Dios,

el pastor se echó a dormir y los lobos a reír,

y las ovejas van perdidas y sin saber a dónde ir.


Suenen ya, que es la hora de amar, suenen ya, para poder respirar.

Suenen ya por los pobres diablos que se creen dioses y se perderán.

Suenen ya por la libertad, para no quedarnos con lo que nos dan.


Toquen las campanas muy alto en la torre,

que suenen y que traigan Buenos Aires para abrirse las flores,

lo que hay que pelear está en uno al final,

porque la distancia es más corta entre el bien y el mal.


COMO SIEMPRE, LOS HIJOS DE DIOS TRIUNFAN.

PERO SIEMPRE TENEMOS QUE APRENDER…

ASTUTOS COMO SERPIENTES Y MANSOS COMO PALOMAS,

UNIDOS, SIEMPRE USANDO EL DISCERNIMIENTO.

CREYENTES, NO CRÉDULOS INSENSATOS.

“Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”, 1a de Juan 4.4.

MÁS QUE NUNCA DEBEMOS UNIRNOS.

MÁS QUE NUNCA SE IMPONE LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS BASADO EN LA PALABRA.


En el MOVIMIENTO NO MATARÁS abrimos un espacio para que podamos todos juntos aportar nuestro grano de arena, PORQUE UN MÉDANO SE HACE GRANO A GRANO…

www.nomataras.net + FBK | No Matarás + Twitter | @nomataras


LOS PASAJES BÍBLICOS


Esdras 3:8 En el año segundo de su venida a la casa de Dios en Jerusalén, en el mes segundo, comenzaron Zorobabel hijo de Salatiel, Jesúa hijo de Josadac y los otros sus hermanos, los sacerdotes y los levitas, y todos los que habían venido de la cautividad a Jerusalén; y pusieron a los levitas de veinte años arriba para que activasen la obra de la casa de Jehová.

3:12 Y muchos de los sacerdotes, de los levitas y de los jefes de casas paternas, ancianos que habían visto la casa primera, viendo echar los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban grandes gritos de alegría. 3:13 Y no podía distinguir el pueblo el clamor de los gritos de alegría, de la voz del lloro; porque clamaba el pueblo con gran júbilo, y se oía el ruido hasta de lejos.


4:1 Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel, 4:2 vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.4:3 Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia. 4:4 Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara. 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia. 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén. 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo. 4:8 Rehum canciller y Simsai secretario escribieron una carta contra Jerusalén al rey Artajerjes. 4:9 En tal fecha escribieron Rehum canciller y Simsai secretario, y los demás compañeros suyos los jueces,

gobernadores y oficiales, y los de Persia, de Erec, de Babilonia, de Susa, esto es, los elamitas, 4:10 y los demás pueblos que el grande y glorioso Asnapar transportó e hizo habitar en las ciudades de Samaria y las demás provincias del otro lado del río. 4:11 Y esta es la copia de la carta que enviaron: Al rey Artajerjes: Tus siervos del otro lado del río te saludan. 4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos. 4:13 Ahora sea notorio al rey, que si aquella ciudad fuere reedificada, y los muros fueren levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será menoscabado. 4:14 Siendo que nos mantienen del palacio, no nos es justo ver el menosprecio del rey, por lo cual hemos enviado a hacerlo saber al rey, 4:15 para que se busque en el libro de las memorias de tus padres. Hallarás en el libro de las memorias, y sabrás que esta ciudad es ciudad rebelde, y perjudicial a los reyes y a las provincias, y que de tiempo antiguo forman en medio de ella rebeliones, por lo que esta ciudad fue destruida. 4:16 Hacemos saber al rey que si esta ciudad fuere reedificada, y levantados sus muros, la región de más allá del río no será tuya.4:17 El rey envió esta respuesta: A Rehum canciller, a Simsai secretario, a los demás compañeros suyos que habitan en Samaria, y a los demás del otro lado del río: Salud y paz. 4:18 La carta que nos enviasteis fue leída claramente delante de mí. 4:19 Y por mí fue dada orden y buscaron; y hallaron que aquella ciudad de tiempo antiguo se levanta contra los reyes y se rebela, y se forma en ella sedición; 4:20 y que hubo en Jerusalén reyes fuertes que dominaron en todo lo que hay más allá del río, y que se les pagaba tributo, impuesto y rentas. 4:21 Ahora, pues, dad orden que cesen aquellos hombres, y no sea esa ciudad reedificada hasta que por mí sea dada nueva orden. 4:22 Y mirad que no seáis negligentes en esto; ¿por qué habrá de crecer el daño en perjuicio de los reyes? 4:23 Entonces, cuando la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, y de Simsai secretario y sus compañeros, fueron apresuradamente a Jerusalén a los judíos, y les hicieron cesar con poder y violencia. 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.


5:1 Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos. 5:2 Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban. 5:3 En aquel tiempo vino a ellos Tatnai gobernador del otro lado del río, y Setar-boznai y sus compañeros, y les dijeron así: ¿Quién os ha dado orden para edificar esta casa y levantar estos muros? 5:4 Ellos también preguntaron: ¿Cuáles son los nombres de los hombres que hacen este edificio? 5:5 Mas los ojos de Dios estaban sobre los ancianos de los judíos, y no les hicieron cesar hasta que el asunto fuese llevado a Darío; y entonces respondieron por carta sobre esto.

5:6 Copia de la carta que Tatnai gobernador del otro lado del río, y Setar-boznai, y sus compañeros los gobernadores que estaban al otro lado del río, enviaron al rey Darío. 5:7 Le enviaron carta, y así estaba escrito en ella: Al rey Darío toda paz. 5:8 Sea notorio al rey, que fuimos a la provincia de Judea, a la casa del gran Dios, la cual se edifica con piedras grandes; y ya los maderos están puestos en las paredes, y la obra se hace de prisa, y prospera en sus manos. 5:9 Entonces preguntamos a los ancianos, diciéndoles así: ¿Quién os dio orden para edificar esta casa y para levantar estos muros? 5:10 Y también les preguntamos sus nombres para hacértelo saber, para escribirte los nombres de los hombres que estaban a la cabeza de ellos. 5:11 Y nos respondieron diciendo así: Nosotros somos siervos del Dios del cielo y de la tierra, y reedificamos la casa que ya muchos años antes había sido edificada, la cual edificó y terminó el gran rey de Israel. 5:12 Mas después que nuestros padres provocaron a ira al Dios de los cielos, él los entregó en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, caldeo, el cual destruyó esta casa y llevó cautivo al pueblo a Babilonia.5:13 Pero en el año primero de Ciro rey de Babilonia, el mismo rey Ciro dio orden para que esta casa de Dios fuese reedificada.5:14 También los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, que Nabucodonosor había sacado del templo que estaba en Jerusalén y los había llevado al templo de Babilonia, el rey Ciro los sacó del templo de Babilonia, y fueron entregados a Sesbasar, a quien había puesto por gobernador; 5:15 y le dijo: Toma estos utensilios, ve, y llévalos al templo que está en Jerusalén; y sea reedificada la casa de Dios en su lugar. 5:16 Entonces este Sesbasar vino y puso los cimientos de la casa de Dios, la cual está en Jerusalén, y desde entonces hasta ahora se edifica, y aún no está concluida. 5:17 Y ahora, si al rey parece bien, búsquese en la casa de los tesoros del rey que está allí en Babilonia, si es así que por el rey Ciro había sido dada la orden para reedificar esta casa de Dios en Jerusalén, y se nos envíe a decir la voluntad del rey sobre esto.


6:1 Entonces el rey Darío dio la orden de buscar en la casa de los archivos, donde guardaban los tesoros allí en Babilonia. 6:2 Y fue hallado en Acmeta, en el palacio que está en la provincia de Media, un libro en el cual estaba escrito así: Memoria: 6:3 En el año primero del rey Ciro, el mismo rey Ciro dio orden acerca de la casa de Dios, la cual estaba en Jerusalén, para que fuese la casa reedificada como lugar para ofrecer sacrificios, y que sus paredes fuesen firmes; su altura de sesenta codos, y de sesenta codos su anchura; 6:4 y tres hileras de piedras grandes, y una de madera nueva; y que el gasto sea pagado por el tesoro del rey. 6:5 Y también los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, los cuales Nabucodonosor sacó del templo que estaba en Jerusalén y los pasó a Babilonia, sean devueltos y vayan a su lugar, al templo que está en Jerusalén, y sean puestos en la casa de Dios. 6:6 Ahora, pues, Tatnai gobernador del otro lado del río, Setar- boznai, y vuestros compañeros los gobernadores que estáis al otro lado del río, alejaos de allí.

6:7 Dejad que se haga la obra de esa casa de Dios; que el gobernador de los judíos y sus ancianos reedifiquen esa casa de Dios en su lugar. 6:8 Y por mí es dada orden de lo que habéis de hacer con esos ancianos de los judíos, para reedificar esa casa de Dios; que de la hacienda del rey, que tiene del tributo del otro lado del río, sean dados puntualmente a esos varones los gastos, para que no cese la obra. 6:9 Y lo que fuere necesario, becerros, carneros y corderos para holocaustos al Dios del cielo, trigo, sal, vino y aceite, conforme a lo que dijeren los sacerdotes que están en Jerusalén, les sea dado día por día sin obstáculo alguno, 6:10 para que ofrezcan sacrificios agradables al Dios del cielo, y oren por la vida del rey y por sus hijos. 6:11 También por mí es dada orden, que cualquiera que altere este decreto, se le arranque un madero de su casa, y alzado, sea colgado en él, y su casa sea hecha muladar por esto. 6:12 Y el Dios que hizo habitar allí su nombre, destruya a todo rey y pueblo que pusiere su mano para cambiar o destruir esa casa de Dios, la cual está en Jerusalén. Yo Darío he dado el decreto; sea cumplido prontamente. 6:13 Entonces Tatnai gobernador del otro lado del río, y Setar-boznai y sus compañeros, hicieron puntualmente según el rey Darío había ordenado. 6:14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia. 6:15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío. 6:16 Entonces los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían venido de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo. 6:17 Y ofrecieron en la dedicación de esta casa de Dios cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y doce machos cabríos en expiación por todo Israel, conforme al número de las tribus de Israel. 6:18 Y pusieron a los sacerdotes en sus turnos, y a los levitas en sus clases, para el servicio de Dios en Jerusalén, conforme a lo escrito en el libro de Moisés. 6:19 También los hijos de la cautividad celebraron la pascua a los catorce días del mes primero.6:20 Porque los sacerdotes y los levitas se habían purificado a una; todos estaban limpios, y sacrificaron la pascua por todos los hijos de la cautividad, y por sus hermanos los sacerdotes, y por sí mismos. 6:21 Comieron los hijos de Israel que habían vuelto del cautiverio, con todos aquellos que se habían apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra para buscar a Jehová Dios de Israel. 6:22 Y celebraron con regocijo la fiesta solemne de los panes sin levadura siete días, por cuanto Jehová los había alegrado, y había vuelto el corazón del rey de Asiria hacia ellos, para fortalecer sus manos en la obra de la casa de Dios, del Dios de Israel.