Devocionales

SERÁ POSIBLE… SIEMPRE UN EXTRANJERO…

By 19 septiembre, 2012octubre 30th, 2017No Comments
En días donde tan en boga está el tema de los inmigrantes y su ALTÍSIMA PELIGROSIDAD, en mi devocional de esta mañana medité en una Palabra que me impactó.
“Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Sam

aria y Galilea.
Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!
Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.
Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.
Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?
¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?
Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.”
San Lucas 17.11-19

Samaria es una región situada en el norte de la margen occidental del río Jordán. Es una colina al noroeste de Siquem. Fue fundada por el sexto rey de Israel, Omrí, que reinó entre el 876 y el 869 aC y quien la convirtió en la capital de su reino.
Según 1ra de Reyes 16:24, Omrí compró el monte de Samaria a un tal Shemer, de donde procede la etimología de su nombre, y edificó allí la nueva capital.

Después del próspero tiempo del reinado de Salomón, con Roboam su hijo fue decayendo la economía y comenzaron las insurrecciones.
Luego, en el 926 aC, las tribus del norte de Israel se rebelan por las condiciones de miseria en que viven. Se enfrentan a Roboam, y se separan de Judá, eligiendo como rey a Jeroboam.
Así surgen los dos reinos y los Samaritanos comienzan a ser ¡¡¡EXTRANJEROS!!!
Despreciados, eran llamados PERROS SAMARITANOS y, sin duda, conformaban la razón y la causa de todos los males.

Jesús, provocando a los judíos, menciona a toda la jerarquía religiosa que pasó por delante del herido asaltado, pero ninguno se detuvo, fue un SAMARITANO el bueno que ayudó a la víctima.
Aquella fue una historia, pero esta es una realidad, solo el SAMARITANO, el EXTRANJERO, volvió agradecido.

Habrá que repensar el valor de los extranjeros y el tratamiento que Dios quiere que le demos a quien por alguna causa -siempre no deseada- emigra de su tierra.

Es interesante que a posteriori de este episodio, los fariseos le preguntan a Jesús por el REINO… SIEMPRE EL REINO, SIEMPRE EL PODER…
JESÚS contesta sobre el REINO DE LOS CIELOS y su venida, desconcertándolos nuevamente…
Si entendemos la sincronía de estos mensajes sabremos que nuestra bendición viene de arriba, que nuestra ciudadanía está en lo cielos, aún cuando tengamos que trabajar, sembrar, edificar e incluso bregar aquí en la tierra…

“Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.
Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis.
17:23 Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis. Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día.
Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación.
Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.
Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.
Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.
En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás.
Acordaos de la mujer de Lot.
Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.
Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado.
Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada.
Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado.
Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? El les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.”
San Lucas 17.20-37

Mi amigo Julio López, ayer, durante la reunión de trabajo de CORDIALMENTEPxG, nos recordó un pequeño detalle: José, María y el niño JESÚS fueron inmigrantes en Egipto.
¡¡¡Como siempre el SEÑOR, maestro en todo!!!

¿Qué hubiera sido de nuestra Argentina sin los inmigrantes?
Me refiero a tus y mis parientes…
Si queremos bendición de Dios, tratemos a todos como Él quiere, y entonces, los CIELOS ESTARÁN ABIERTOS, porque el REINO no es territorial, no lo busques acá o allá.
ESTÁ DENTRO TUYO o no está, porque SU REINO es donde ÉL REINA.