En una de mis últimas notas, una hermana de las que si la frase no termina con amen, no es oración, me recriminó en su comentario: “usted habla de política…” Sereno y sin culpa, tras meditar en mis escritos, respondí: “no mi hermana… escribo sobre Apocalipsis…”

Gavrilo Princip luchaba desde la organización “Joven Bosnia” por la liberación de la opresión del Imperio astro-húngaro, para luego lograr la unificación con Serbia y así conformar Yugoeslavia.

Con diecinueve años y el alma inflada de nacionalismo, la brillante mañana del 28 de junio de 1914, asesinaba en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando y a su mujer Sofía Chotek, quienes iban de campaña pasando revista a sus tropas.

Sin ignorar las razones gestadas desde el siglo XIX, impacta el efecto que dos balas tuvieron: desencadenaron una guerra que arrasó con el 10% de la humanidad en tres décadas.

Un mes después de aquel atentado, el 28 de julio de 1914, hace hoy exactamente cien años, Austria le declaraba la guerra a Servia, quien avalada por Rusia le impidió hacer la investigación del asesinato.

Alemania e Italia apoyaron a el Imperio Astro-húngaro conformando la Triple Alianza, en tanto que el Triple Entente ­–Francia, Rusia y el Reino Unido– respaldaron a Serbia.

Nacía la “Gran Guerra” que movilizó a sesenta millones de soldados y mató a treinta y un millones de personas entre 1914 y 1918. Su heridas mal curadas desembocaron en la Segunda Guerra Mundial, la cual dejó más de cien millones de muertos. Entre ambos conflictos y sumando a las víctimas del hambre y las pestes, consecuencias inevitables de toda guerra, más de doscientos millones de seres humanos perdieron la vida.

El profeta Jeremías dice: “Si salgo al campo, he aquí muertos a espada; y si entro en la ciudad, he aquí enfermos de hambre; porque tanto el profeta como el sacerdote anduvieron vagando en la tierra, y no entendieron.” (1)

Distracciones riesgosas del profeta y el sacerdote, quienes no alertan a las ovejas sobre los peligros de los tiempos que corren.

Argentina, sin buscarlo, se encuentra en el ojo de la tormenta de la batalla mundial en el campo económico. Al ser atacada por los “fondos buitres” que representan el poder del  dinero, siempre anónimo y manipulador, puso en alerta a los gobiernos del mundo que salieron en apoyo masivo de nuestra país.

La Corte Suprema norteamericana desoyendo los pedidos del presidente Obama y el congreso estadounidense, la Comunidad Europea, China, India, la OEA y demás organismos internacionales –incluyendo el FMI–, laudó a favor de avaros usureros en un caso judicial que no admite análisis alguno y que además, está siendo juzgado por un hombre octogenario que, según da cuenta la prensa norteamericana, no sabe qué le preguntan cuando lo inquieren sobre los bonos argentinos. Una verdadera burla, o mejor dicho, una amenaza para la economía de los países –casi todos en la faz de la tierra– que tienen bonos de deuda circulando en el mercado.

En medio de esta pulseada judicial entre el poder financiero y las naciones que representan –o deberían representar– a los pueblos del mundo, China rompió su silencio milenario.

El presidente Xi Jinping de gira por América Latina, celebró más de cien convenios con diferentes naciones. Solo para muestra proponemos los números de los tratados acordados con Argentina: 18.500 millones de dólares, para fortalecer a nuestra economía contra los ataques “buitrejudiciales”. Además de aclarar su objetivo explícitamente, dejó entrever que estas son las arras de futuras inversiones e invitó a nuestra presidenta a visitar su país, resaltando que existe entre ambas naciones una “alianza estratégica”.

El discurso predominante del presidente Xi Jinping fue el “NUEVO ORDEN MUNDIAL”, en el cual, según afirmó, invertirá su tiempo para “lograr un gobierno justo”, donde todos los pueblos puedan “hablar”.

Se suman a esta batalla económica mundial que trasciende en caso argentino, otros dramas, epicentros cruentos y sangrientos que delantan el estado bélico mundial como Gaza, Ucrania y Oriente Medio amenazado por el EIIL (2).

¿Quién avisa cuando comienza una guerra?

Noches atrás, quedé meditando tras una larga charla telefónica con un amado pastor quien,  superados los noventa años, analiza como pocos la coyuntura actual. Ambos tenemos orígenes teológicos diferentes e interpretaciones escatalógicas no siempre coincidentes. Tras escucharnos, convinimos en la necesidad de convocar a los maestros y profetas que en este tiempo se encuentran al día en la investigación de las Escrituras, en el marco de los acontecimientos históricos que nos toca vivir.

¿Cuán cerca estamos de oír el sonido de la trompeta?

Días después, el jueves de la semana pasada, participé de una reunión tan linda en Berazategui. La gente feliz, cantó y oró por sus necesidades… recibió sanidades, habló en nuevas lenguas… y escuchó con atención el mensaje de la Palabra.

Gozando aquel sublime momento, no pude evitar continuar con mis pensamientos –incluso lo manifesté– acerca de la velocidad que llevan los acontecimientos y la sensación de cercanía del cumplimiento de las profecías.

Creo que el tiempo del poder de los buitres está terminado, aunque continúen batallando allende los mares, por eso, China sale de su silencio y comienza a desplegarse rápidamente como Gog y Magog –quienes apocalípticamente superan el juicio a las naciones– (3). Entendemos que como Babilonia o Medo-Persia, la bendición en estos casos depende del cumplimiento fiel de su labor en la protección de los hijos de Dios.

¿Fue consciente Gavrilo, al disparar su browning, del conflicto que estaba desencadenando?

¿Somos nosotros conscientes de los días que vivimos en medio de las noticias que nos rodean? ¿Sabemos cuál es la labor que nos toca desarrollar?

Desde los días en que Jesús disputó con los fariseos e intérpretes de la Ley la correcta interpretación de las Escrituras, el literalismo hermenéutico no tiene razón de ser. Sin embargo, Juan nos relata que el virus del dogmatismo entró en la Iglesia aun en cuestiones personales(4), que él mismo debió explicar con claridad.

Pienso –y no soy el único– que llega la hora de releer y descubrir a la luz de los acontecimientos las verdades que atesoran Daniel, Ezequiel, Mateo, Lucas, Juan, Apocalipsis y demás textos proféticos de la Biblia.

Entretanto, debemos seguir predicando el Evangelio con las señales que le siguen y preparando al pueblo para ser hacedores de justicia, liberando riquezas en nuestra tierra (5), sabedores que entramos en un tiempo en el cual el pueblo libre, en esperanza, será protagonista (6), ayudando a los pobres y desterrados, responsabilidad de la cual no debemos olvidarnos jamás (7), liberándolos de la acción de los demonios de la miseria y todo tipo de violencia.

Muchas cosas Dios no contesta pues se anticipa su advenimiento.

Como dijo un poeta: “es tiempo que doblen las campanas” (8) para despertarnos, porque cuando los pastores duermen, los lobos ríen, porque las ovejas van perdidas sin saber a donde ir… por eso, suenen las campanas…

Suenen las campanas mientras duerme la ciudad, 
Suenen en la iglesia en el valle y en el mar,
alguien tiene que escuchar, es que el mundo anda mal
y el tiempo sale disparado igual que la novia del altar.

Suenen las campanas, a los cuatro vientos,
y que todo el mundo oiga, que suenen con manos de hierro.
Es la hora crucial es ahora o nunca más,
porque lo sagrado que llevamos dentro desaparecerá. 

Dulce Magdalena, toca las campanas por los pobres bajo el sol,
agitarás bien y que el mundo sepa que hay un solo Dios,
el pastor se echó a dormir, y los lobos a reír
y las ovejas van perdidas y sin saber a dónde ir.

Suenen ya, que es la hora de amar
Suenen ya, para poder respirar,
suenen ya, por los pobres diablos que se creen dioses y se perderán,
suenen ya, por la libertad para no quedarnos con lo que nos dan….

Toquen las campanas, alto en la torre,
que suenen y que traigan buenos aires, van a abrirse las flores
Lo que hay que pelear, está en uno al final…
porque la distancia cada vez es mas corta entre el bien y el mal…

 

(1) Jeremías 14:18 (RV1960)
(2) EIIL (Ejercito Islámico de Irak y el Levante) o Estado Islámico, como lo denominan sus integrantes islamistas
suníes, pretende establecer el antiguo Califato, es decir, abarcar todo lo que fue Medo Persia, incluyendo España, Grecia, Turquía y todo el norte de África. Ha conquistado zonas petroleras las cuales explota comercialmente, asegurándose un flujo constante de dinero.
(3) Apocalipsis 20.7-14 (RV1960)
“Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 
Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban lbestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de losiglos.
Y vun gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 
Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.” 
(4) Juan 21.20-24 (RV1960)
“Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?
Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste? 
Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú. 
Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?
Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero.” 
(5) 1ª Timoteo 6.17-19 (RV1960)
“A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.”
(6) Zacarías 8.10-13 (RV1960)
“Porque antes de estos días no ha habido paga de hombre ni paga de bestia, ni hubo paz para el que salía ni para el que entraba, a causa delenemigo; y yo de a todos los hombres cada cual contra su compañero. 
Mas ahora no lo haré con el remanente de este pueblo como en aquellos días pasados, dice Jehová de los ejércitos. Porque habrá simiente de paz; la vid dará su fruto, y dará su producto la tierra, y los cielos darán su rocío; y haré que el remanente de este pueblo posea todo esto. 
Y sucederá que como fuisteis maldición entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré y seréis bendición. No temáis, mas esfuércense vuestras manos.” 
(7) Gálatas 2.10 (RV1960)
      “Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.”
Isaías 16.4 (RV1960)
     “Moren contigo mis desterrados, oh Moab; sé para ellos escondedero de la presencia del devastador; porque el  
      atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido de sobre la tierra.” 
(8) “Ring them bells” (Doblen campanas) de Bob Dylan, adaptada por Fito Paez