“…y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” (1)

Tan vieja como amplia, la discusión sobre la verdad contrapone las banderas de quienes creen poseerla. Cada óptica parcial se vuelve absoluta y es defendida a ultranza, razón de guerras y matanzas.

La libertad es un bien preciado que suele valorarse cuando se pierde.
Al igual que la verdad, cuando se vuelve absoluta y tiene propietarios, la libertad se suicida.

JESÚS nos facilita las cosas, al centrar la verdad en los frutos y no en las razones. (2)

Creo en la pluralidad como base del enriquecimiento mutuo y en la unidad que siempre se realiza entre dispares, ya que lo que es igual, no necesita unirse por ser lo mismo.

En este sentido, Zygmunt Bauman (3) nos hace una advertencia sobre la facilidad en los tiempos que corren para la formación de bloques asímiles que, dentro de su burbuja, consideran ser libres y dueños de la verdad. La trampa de la unicidad bien definida por Goethe: “Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo.” (4)

La noticia sobre el despido del periodista Víctor Hugo Morales de Radio Continental, emisora del Grupo Prisa (5), impacta por su forma, la cual deja flotando en el aire un meta mensaje: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Los que esgrimen la verdad de la libertad de empresa se contraponen con aquellos que defienden la libertad de expresión y la de prensa.

Fuere cual fuere la causa de la medida, el mensaje intimidatorio es real y corresponde al estado de legalidad que se opone al de justicia, tal como se lo expliqué al hoy Presidente Mauricio Macri en Costa Salguero, en 2003, ante siete mil personas (6): “es legal aunque injusto.”

En aquella ocasión, menté el cambio de cultura perpetrado en nuestra Patria a partir de 1930 y acentuado en cada golpe cívico-religioso-militar.

Una de las primeras acciones de todos esos gobiernos de facto fue, como enseña el manual de Goebbles (7), silenciar las voces discrepantes por proscripción, prohibición y aún muerte.

En momentos en los que se negocian las pautas publicitarias, el periódico La Nación publicó un reportaje realizado por el canal TN, propiedad del grupo Clarín, en el cual dos de sus periodistas estrellas convocan a Beatriz Sarlo, quien escribe en el periódico Perfil, uno de los pocos medios que critica al gobierno por estos días.

Nadie es inocente en estas lides. Las caras de “yo no fui” no disimulan la claridad del mensaje: “como hablo bien, puedo hablar mal… tomalo en cuenta.”(8)

La libertad de prensa es una utopía, todos los medios responden a un posicionamiento.

Lo grave es cuando esos medios son usados como armas de coerción económica, pues se vuelven mercenarios implacables, que responde a un único dios: el dinero y el poder.(9)

La libertad es muy cara; quizás esa es la razón que la emisora de nuestra comunidad nunca recibió pauta publicitaria oficial de gobierno alguno.

Desde mis 17 años, recorrí las redacciones de muchas editoriales, entre ellas, las de Clarín y La Nación. Por aquellos días de 1978, fui testigo directo de cómo se orquestaban las operaciones de prensa, por eso, nunca me basé en sus informaciones. Especialmente en Clarín, presencié como se voceaban y se exhibían en carteles pegados en las paredes y columnas de quién se debía hablar y a quiénes no se podía mencionar. En La Nación, todo era mucho más prudente y diplomático, se manejaban con memorándums internos y evidentes sobreentendidos.

¿Cómo creerles a quienes tienen en su haber tantos frutos de mentira?

Tal como lo expreso en la conclusión del video de 2003, (6) creo que como pueblo debemos crecer y eso implica abandonar la etapa de los paternalismos, reclamando y haciendo respetar nuestros derechos. Es un buen momento para hacerlo, recordando las palabras de Agustín de Hipona (9): “Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean.”

Las mismas advertencias del pasado hoy siguen vigentes.(6)

“Se encontrarán la misericordia y la verdad, se besarán la justicia y la paz.
Desde la tierra brotará la verdad, y desde los cielos observará la justicia.
Además, el Señor nos dará buenas cosas, y nuestra tierra producirá buenos frutos.
Delante de él irá la justicia, para abrirle paso y señalarle el camino.”
Salmo 85.10-13 (RVC)

 

(1) Juan 8.32 (RVC)
(2) Mateo 7.20
(3) Zygmunt Bauman | Filosofo polaco nacido en 1925, padre del concepto de “la modernidad líquida”
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/30/babelia/1451504427_675885.html
(4) Johann Wolfgang von Goethe | Poeta y dramaturgo alemán, 1749-1832
(5) Nota del diario El País, propiedad del Grupo Prisa tal como Radio continental sobre el despido del periodista Victor Hugo Morales
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/11/argentina/1452535902_605983.html
Nota sobre el mismo tema del diario Clarín, socio del Grupo Prisa con videos incluidos
http://www.clarin.com/sociedad/Victor-Hugo-despedido-Continental-censuraron_0_1502249938.html
(6) Nota “Profecías cumplidas”, que incluye el video del mensaje dado al hoy Presidente Mauricio Macri en Costa Salguero hace 12 años (2003), con una introducción y conclusión donde se clarifica la implicancia de dicho mensaje en nuestros días.
La referencia al estado de legalidad injusto se encuentra en el minuto18: “sabemos que está mal, pero es legal..”
http://www.redvidanoticias.com/2015/12/29/profecias-cumplidas/
(7) Paul Joseph Goebblels | Ministro de Hitler para la Ilustración pública y Propaganda, (1897-1945)
(8) Nota, con video incluido, del diario La Nación sobre el reportaje que en TN se le realizó a Beatriz Sarlo
http://www.lanacion.com.ar/1860478-beatriz-sarlo-macri-me-resulta-aburrido-mortal
(9) Lucas 16.13 | “No se puede servir a dos señores, a Dios y a las riquezas”
1era Timoteo 6.10 | ”Raíz de todos los males es el amor al dinero”
Agustín de Hipona | Obispo y filósofo, 354-430