RVN

VENCEREMOS

By 23 enero, 2010diciembre 13th, 2014No Comments

Las noticias llegan y se van con tanta rapidez que es imposible verificar su autenticidad, en medio de tanta mentira impuesta al estilo Goebbels* -una mentira repetida 100 veces se transforma en verdad-
Las elecciones en los diferentes países de la tierra marcan la incertidumbre de los pueblos que asustados procuran cambios… pero ¿los encuentran?
El planeta está bajo la estampida de una manada que, controlada, corre de aquí hacia allá, según truenan los gritos o estruendos de quienes -sin pudor- los dirigen silenciosamente, a través de los miedos de comunicación.
¿Quién manda? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué sucederá? Preguntas que muchos ni siquiera llegan a formularse, debido al alubión informativo y los problemas que angustian: hambre, inseguridad, desempleo, inflación, violencia, epidemias, pandemias…
Correr de un lado a otro buscando escapar de los problemas no aporta ninguna solución. Descubrir la fuente de todos los males y vencerla es la tarea, es hora de ver con claridad nuestra realidad…

*Paul Joseph Goebbles, Ministro de Propaganda de Adolf Hitler
Nuestro planeta es una poderosa nave espacial que nos lleva, a través del espacio, a 72 360 km/h; sin contar que, a su vez, orbita a 106 000 km/h; todo eso sin cinturones de seguridad, ni mareos, con todo lo necesario en abundancia, pero habitado por nuestra bendita raza y quienes de ella se enseñorean.

PRÓFUGO
“No me toque, no estornude, no tosa, no haga nada…” Hay un virus prófugo que todos podemos portar.
Tanto es así que, en nuestro país, en San Andrés de Giles, por primera vez, los humanos contagiaron a los chanchos… es decir que, para ellos, la “Influenza Porcina” pasó de ser la “Influenza Humana”.
En realidad, todos tenemos en nuestros cuerpos virus y bacterias que el sistema inmunológico reprime impidiendo que nos enfermen. Llegado el invierno, las calorías que ingerimos cuando comemos, abandonan el apoyo a nuestro sistema inmunológico para dedicarse a mantener la temperatura corporal. Entonces, llega la crisis que aprovechan nuestros invasores para enfermarnos…
Es interesante que, en México, donde se originó la historia del virus N1H1, que no se supo o no se pudo controlar, los casos disminuyeron con la llegada del cambio de estación, cuando arribaron los calores…
Pero ¿quién le abrió la celda a este prófugo?
La medicación que cura este mal es el Tamiflú, el cual fue patentado por Gilead Science de los Estados Unidos, compañía que en 2005, por temor a la pandemia de la gripe aviar o H1N5 que según el entonces presidente G. W. Bush produciría 2 millones de muertes en aquel país, recibió 1 200 millones de dólares para producir 20 millones de dosis (U$ 60 c/u). Parece que el virus se asustó, porque ni siquiera apareció por aquellos pagos. Todo parecería un cuento con final feliz, de no ser porque el presidente del directorio de Gilead Science hasta 2001 fue Donald Rumsfeld, quien dejara ese cargo para transformarse en Secretario de Defensa de la administración Bush. Todo quedó en el olvido…
Rumsfeld, a cargo del directorio de Gilead, en 1997 firmó un acuerdo con el laboratorio Roche para la producción de Tamiflú hasta el 2016, a cambio del 10% de las utilidades… solo por la decisión del presidente Bush, recibieron U$ 120 000 000, sin hacer nada…
En pocos días, desde que se desató la pandemia del N1H1, las acciones de Roche subieron un 20%.
Virus mutantes, sospechosos de haber sido engendrados en laboratorios…
La mejor forma de combatir al virus, además de la higiene y la prevención, es mantener a las personas bien alimentadas y a resguardo del frío para que no bajen sus defensas. Por eso, insistimos en cuanta reunión mantuvimos autoridades gubernamentales, que sacar a los chicos de las escuelas donde reciben alimentos –sobre todo los de menos recursos que, a su vez, son los que están peor alimentados– era un problema, pues allí, están mejor guarecidos de las bajas temperaturas que en sus casas.
En síntesis, no hay que aislar a la gente sino al virus, y esto se hace con sistemas inmunológicos fuertes, que se logran con abrigo y alimentación primordialmente.
Ahora, nadie habla del dengue. ¿No sería ésta la hora de fumigar las lagunas y riveras de los ríos y de hacer una campaña para que los habitantes eliminen todo depósito de agua estancada y así destruir las larvas del mosquito rayado? ¿Qué se está haciendo en este sentido? ¿Esperamos que suban las temperaturas para que el H1N1 deje lugar al dengue, entonces la rueda sigue?

¿ESTAMOS NERVIOSOS…?
Bajo el exitoso ensayo hecho con la estafa accionaria de la compañía eléctrica Enron en los EE. UU. –cuya presidencia ejercía G. W. Bush hasta ser elegido Presidente de su nación, desfalco tal que llevó a todos sus directivos a la cárcel, excepto al señor Presidente–, se realizó el robo financiero que hoy conocemos como “La Gran Crisis”. Los pueblos de todos los países del mundo estamos financiándola silenciosamente; entre tanto, quienes se quedaron con el dinero de los ahorristas –toda coincidencia con lo sucedido en la Argentina, en la década de los 90 y que detonara en 2001, es intencional– manejan la economía y, por ende, la política mundial.
Como el dinero no se evapora, los anónimos poseedores de los capitales, que no tienen patria ni corazón, están jaqueando al mundo entero, arreando la manada a su voluntad y utilizando los medios masivos de comunicación, que son de su propiedad.
Los resultados de las elecciones en todo el mundo marcan que la gente tiene miedo.
De una manera incomprensible, si se estudia políticamente, pero claramente entendible, si se lo analiza sociológica y sicológicamente, los pueblos presos del temor votan por los partidos opositores.
Sorprendentemente, en algunos lugares avanzados como la vieja Europa, ganan espacios partidos neo-nazis y políticas segregacionistas de persecución a los inmigrantes, “raíz de todos los males”, según Berlusconi.
La gente está nerviosa porque se da cuenta que las cosas no funcionan, cambian y siguen sin funcionar.
Desde cuanto micrófono se cruza en su camino, el ex vicepresidente de los Estados Unidos Richard Cheny, no para de acusar al presidente Obama de comunista; quizás, porque el actual mandatario ve que el sistema de salud de su país colapsará con la desocupación, y por eso quiere una reforma sanitaria profunda para que los que no tengan empleo puedan tener salud… Otra razón pudiera ser la presentación que hizo de un plan de regulación del sistema financiero para que no vuelva a ocurrir nunca más una estafa de este tipo, poniendo nerviosos a los muchachos de Wall Street.
En Honduras, durante la madrugada del último domingo de junio pasado, capturaron al presidente de la República, arrojándolo del otro lado de la frontera en pijamas. Pero no se confunda, esto no es un golpe de Estado, es solo la defensa de la Constitución.
Berlusconi sigue adelante con lo suyo y persigue inmigrantes…
Por nuestros pagos, el presidente de la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) Mario Llambías, reivindicó su “ilustre” apellido Martínez de Hoz* y dejó ver los lazos familiares e ideario que lo vincula a su primo Joe, ex Ministro de Economía durante la última dictadura y padre del mayor incremento de la deuda externa (368% en 7 años). El nexo sanguíneo que los une proviene de su abuelo fundador de la Sociedad Rural Argentina, como si el pasado no hubiera pasado… Entre tanto, el sacerdote Ramiro Sáenz, en Malargüe, provincia de Mendoza, prohíbe la exhibición de la película Ángeles y demonios, la actuación de artistas y niega que en la Argentina haya habido desaparecidos, con la anuencia de sus superiores. De Grassi, no se habla… Los mercados se tranquilizan con un nuevo Ministro de Economía ex UCD –todo vuelve–…

*ver RVN #50 (Abril 2009) la nota Donde está el ladrón en la que se menciona el historial de esta familia, con antecedentes coloniales de trata de esclavos, que se vio beneficiada con la sesión gratuita por el Estado Nacional de 2,5 millones de hectáreas en la Patagonia, después de la Campaña del Desierto del General Julio Roca.

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO…
Los golpistas hondureños –todos ellos muy católicos romanos avalados por los clérigos de su religión–, se basan en los artículos de su Constitución que la hacen inviolable, para justificar el golpe cívico militar que perpetraron.
Alguien dijo que las Constituciones no las hacen los pobres, pues de ser así, no los habría.
Estos clérigos debieran informarles a sus feligreses que sobre toda Constitución rige la Ley de Dios, por lo menos para quienes en Él creen. El mismísimo Señor Jesucristo enseñaba diciendo: “Habéis oído que fue dicho –en la Ley mosaica–, pero Yo os digo…”, es decir que Él modificaba la Ley.
Gente sin escrúpulos, que hizo una Constitución a su medida y la blindó para que nadie pudiera inquietar sus privilegios, no duda en usar las armas para desplazar a un presidente o para matar a gente inocente. Tal fue el caso del joven de 19 años Isis Obed Murillo Mencía, acribillado con un certero disparo en la cabeza por un franco tirador, el 5 de julio, en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, cuando esperaba con la multitud el regreso del Presidente Manuel Zelaya, a quien le fue impedido aterrizar. En esos momentos, la represión de los efectivos del Ejército hondureño se desató sobre la gente desarmada. El padre del joven, pastor evangélico y miembro del Movimiento Ambientalista y Defensor de los Derechos Humanos COFADEH, José David Murillo Sánchez, vio al asesino. Tras dar testimonio ante la Fiscalía de los Derechos Humanos, el régimen de facto lo encarceló el 9 de julio, utilizando una vieja y desestimada causa penal.
El gobierno chino arremete contra una etnia musulmana y, desoyendo los pedidos y reclamos provenientes de todo el mundo, deja entre rejas al disidente Liu Xiaobo…
¨La policía actuó de una manera estúpida”, declaró el presidente Obama al referirse al arresto injustificado del profesor de Harvard Henry Gates, quien “casualmente” es negro.
Al regresar de un viaje con un compañero, Gates notó que no tenía las llaves de su casa y forzó la entrada. Una vecina que vio el episodio advirtió a la policía, que a pesar de comprobar que Gates era el dueño de la casa, lo encarceló y fichó, para luego dejarlo ir en libertad.
El Presidente reconoció que hay abusos contra los afroamericanos y los latinos…

MONEY
Quizás, debido a los costos que tendrá la reforma sanitaria que propone Obama, haya bajado un 10% su índice de popularidad en el último mes (situándose unos puntos por encima del 50%). Los ocupados, todavía, son más que los desocupados, y serán los económicamente activos quienes deban sostener ese presupuesto.
Tal vez, sería bueno pensar en ser solidarios, ya que los puestos de trabajo no agrícolas destruidos en los Estados Unidos en junio de 2009, fueron 467 000.
La solidaridad: bien muy escaso en estos días de nervios y temores.
Según el informe mensual de mi amigo y economista Pablo Tigani*, el indicador de confianza del consumidor en EE. UU. cayó al 49,3, cuando se lo esperaba en 55,5 (base del mismo 1985=100). Es decir, la gente desconfía del sistema y de la economía, no compra, las empresas colapsan y el consumo está planchado.
Mientras tanto, China vuelve a crecer y se espera que recupere su fantástico 9% anual a partir de julio de 2009; Gog y Magog, poderosos, según nos explicara Ezequiel, analista profético-político y económico del 590 a.C., hace solo 2 600 años.
Probablemente, por este motivo, ambos países están reunidos en Washington en estos días; tanto el viceprimer ministro chino Wang Qisan, como el presidente Obama, coinciden en que las relaciones entre sus países determinarán el siglo XXI, tratando de profundizar los lazos comerciales y la cooperación militar.
Entretanto, Rusia se ve beneficiada por la decisión americana que coarta la entrada de la República de Georgia –ex URSS– a la OTAN.
A pesar de todo esto, Brasil, Rusia, India y China conformaron, el pasado junio, el BRIC (sigla compuesta por sus iniciales), grupo de países emergentes. Ellos, suman 2 800 millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial. Ocupan el 40% del territorio de nuestro planeta y representan el 23% del PBI, pero generan el 65% del crecimiento económico planetario, dato que los sitúa en expansión permanente.
¿Cuáles alianzas triunfarán?
Israel comienza a quedarse sola, porque el comercio y la debilidad de sus protectores marcan hoy las decisiones políticas. Sus relaciones con los Estados Unidos se tensan y desobedece la voz de Washington.

*Dr Pablo Tigani, economista, Director Ejecutivo de la Fundación Esperanza.

¡¡¡ANTICRISTO LLAME YA!!!
Por todo esto, reconocemos una posición extremadamente clara en la cronología de los tiempos finales, sin embargo, quedé perplejo al leer en el diario El País de España, del 8 de julio de 2009, el extracto de la tercera encíclica del Papa Benedicto XVI, donde pide con vehemencia: “Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios, para lograr el oportuno desarme integral, la seguridad alimentaria y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios urge la presencia de una verdadera Autoridad Política Mundial, que debe atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y solidaridad”.
Nunca creí que alguien describiera de una manera tan clara y rotunda la figura que, en la Biblia, se denomina como el anticristo. Mucho menos un teólogo, con quien no comparto sus pensamientos y posiciones, pero a quien reconozco su erudición.
Me cuesta entender cómo alguien versado en la Biblia pida y reclame con urgencia la presencia de un ser tan despiadado como será ese gobernante mundial profetizado por el apóstol Juan en el Apocalipsis.
Con las condiciones político-económicas dadas, como profeta, ya tenemos su pregonero.
Enmascaró, en una serie de argumentos loables, la venida de ese gobernante impío (sin piedad) que dominará a la Humanidad. Según el Papa, debe regular los flujos migratorios, con lo que le quitará a la gente sus libertades de desplazamiento, acrecentando la discriminación y la segregación.
Además, queda en claro su alto nivel de dependencia de esos poderes económicos, al recordar que debe ajustarse a los principios de subsidiaridad que, según nos cuenta el diccionario, puede referirse a socorrer a otro o a representar los intereses de otros.
Los tiempos se aceleran más de lo esperado…

LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS
La labor sistemática de dominación comienza por la ignorancia y sigue por la desinformación.
La brutal catarata de informaciones –en su gran mayoría inútiles– saturan el alma de un pueblo que fue condenado a la peor esclavitud: la de la ignorancia.
Jesús decía: “Conoceréis la verdad y os hará libres”. Sin verdad no hay libertad.
Si la educación se convierte en un privilegio de pocos –por sus altos costos– y, además, se la condiciona con profesores forjados en una mentalidad restrictiva, el éxito de la dominación está asegurado.
Mi querido hermano Víctor, además de ser economista, es un apasionado de la historia.
Compartiendo con él sobre los efectos de la desvalorización sistemática de la universidad pública, llegamos a la noche trágica de la educación argentina, 29 de julio de 1966: la noche de los bastones largos.
Aquella fue la triste hora cuando las fuerzas represoras irrumpieron en las universidades, provocando la huída de los profesores que hacían, de la nuestra, una de las mejores educaciones del mundo.
Científicos y técnicos emigraron dejando un espacio vacío en la enseñanza y la educación.
Con una universidad pública diezmada y desvalorizada, llevaron a la manada a casas de estudios privadas, donde se forman profesionales a la medida de los intereses de quienes las poseen o apadrinan.
La sentencia de muerte había sido decretada previamente cuando, por medio del Decreto de Ley 16912, el de facto presidente Juan Carlos Onganía, quien derrocara en ese año al presidente Arturo Illía, anuló la autonomía universitaria, la que con su gobierno tripartito con amplia actividad política, se fijara en la reforma de 1918, gran logro del entonces presidente Yrigoyen.
Dicha reforma había originado un desarrollo científico que dio como resultado 3 premios Nobel en Ciencia.
Situándose en aquellos días, y viendo el mapa de Latinoamérica, podemos entender las motivaciones políticas continentales que imperaban para que un personaje nefasto y funcional a los intereses externos e internos, viera en los acontecimientos de la época (Revolución Cubana y la sombra de Perón en el exilio) enemigos acérrimos a sus intereses.
El presidente Frondizi (1958-1962), debilitado por el gremialismo fiel a Perón –a quien Frondizi traicionó al no cumplir el pacto político que lo llevó a la presidencia–, además, sumaba una postura ante Cuba inadecuada para EE. UU. y los sectores conservadores argentinos. Motivo sufriente de su derrocamiento en esas mentes pérfidas.
Illía estaba débil por haber asumido con el 25% de los votos en un acto eleccionario que, desde el exilio y proscrito, le había ganado Perón, pues el caudillo desterrado sabía que superaba fácilmente esos porcentajes y demostró que, sin su aval, ningún candidato era fuerte.
Desestabilizado por una brutal campaña mediática –que lo identificó con una tortuga– y por actos de violencia en el orden sindical, como las muertes de Rosendo García, Augusto Timoteo Vandor y José Alonso, entre otros, se generó pánico en la población y las condiciones propicias para el derrocamiento de un presidente débil y sin apoyo.
Cabe señalar, como dato que marca el deterioro del poder adquisitivo de la sociedad argentina, que José Alonso era el dirigente del Vestido, gremio muy fuerte en aquel entonces, dado que la incidencia de la vestimenta era del 30% en el presupuesto familiar. ¿Quién en la actualidad puede destinar esa cifra para la indumentaria? Hoy, los magros ingresos solo cubren la alimentación –que es casi prohibitiva–, y se necesita acceder a segundas marcas para cubrir la canasta básica.
Onganía, triunfador como líder azul del Ejército (facción que se oponía al regreso de Perón, siendo la opositora colorada quien veía inevitable ese acontecimiento) y católico a ultranza, entregó espiritualmente la Nación a una imagen religiosa en un acto público. Éste, era apoyado por los grupos económicos, los formadores de opinión (como Mariano Grondona, autor de sus discursos), abogados, la sociedad patricia –siempre receptora de los favores–, negocios y donaciones gubernamentales y, obviamente, por el clero, uno de los grandes beneficiados en la purga universitaria.
Por otra parte, EE. UU. veía con buenos ojos al General de la línea dura y poco pensante: un soldado obediente que, con su ejemplo, contribuyó al alineamiento de América Latina, pues muchos de los oficiales latinoamericanos se formaban en las Academias Militares Argentinas.
Compró todo el armamento obsoleto que le vendió el único proveedor de armas del continente, que con esta maniobra, disponía de la información exacta de la cantidad de armamento en cada país, por si algún sueño libertario se presentaba.
Los temores impuestos, la destrucción de la educación y la falta de información, llevaron al pueblo hacia la filosofía del “sálvese quien pueda”, “no te metás”, “algo habrán hecho” y otras miserias de avaricias de quienes, desesperadamente, sin darse cuenta se aferran a lo que poseen, defendiéndolo a cualquier costo y olvidando el mandamiento que resume toda la Ley y los Profetas: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Cegados por el egoísmo sembrado en sus corazones, no había espacio para entender que no hay salvación, si no es con todos.

AVARICIA
El economista de mi familia me dio la explicación técnico-espiritual de la avaricia: el mezquino vive en amargura y carece de gozo, porque su actitud contradice una ley natural de la economía que establece que “el dinero posee utilidad marginal negativa”, o sea, que presenta una tendencia decreciente.
La utilidad marginal es la satisfacción que nos brindan sucesivas dosis del producto analizado. En el caso del dinero, se asume decreciente, pues los primeros ingresos son los que brindan mayor utilidad, al cubrir las necesidades más urgentes (alimento, vivienda, educación, salud o indumentaria), en tanto que las futuras percepciones se aplican a cosas cada vez más prescindibles.
En su actitud, el avaro revierte el grado de satisfacción, otorgándole una mayor importancia a la aplicación de las últimas dosis de dinero, es decir, aquellas que directamente atesora; o con las que adquiere bienes que brindan el fortalecimiento de su ego.
Así pues, el avaro no tiene gozo, porque en esencia va contra un orden natural, de la misma manera que tampoco lo tienen, un homicida que va contra la vida, o un rencoroso que va contra el amor, o un egoísta que va contra la solidaridad.
Como escribió un pastor sueco: el enemigo de nuestras almas, castiga doblemente al avaro.
La primera, viene con su afán desmesurado en atesorar; la segunda, por el miedo a perder lo ya acaudalado.

AÑO DE GRANDES DECISIONES
En diciembre de 2008, recibimos un mensaje profético que bien marca los días que vivimos:
“El año 9 será un año de grandes decisiones.
Los líderes del mundo, los gobernantes se sentirán obligados a tomar decisiones que trasciendan mas allá de los marcos que, hasta aquí, han estado acostumbrados.
Estas decisiones marcarán nuevos rumbos en la política nacional e internacional de cada nación. Nuevos senderos en la economía, en las finanzas, dando así un nuevo mapa y un nuevo modelo económico financiero.
Esto, por cierto, afectará de una manera directa e indirecta al pueblo y a la nación, desde el pequeño hasta el grande.
Incomodará a muchos y a otros hará quedar desarmados, porque todas sus teorías y sus planes serán completamente anulados.
La pregunta es, en situaciones como esta, ¿dónde está el pueblo de Dios? ¿Qué palabra tiene el pueblo de Dios? ¿Cuál es la visión que el pueblo de Dios tiene? ¿Qué ha hablado Dios para su pueblo?
El camino muchos lo hacen en la oscuridad, en tinieblas, guiados y orientados, en la mayoría de las veces, por el príncipe de las tinieblas.
Para el pueblo de Dios, la voz y la luz provienen de Aquel que es el Padre, creador de todas las cosas, el Señor, aquel que gobierna en los cielos y gobierna también en la tierra”.
Ya hemos hablado de gran parte del mundo; ahora, nos toca acercarnos a nuestros pagos.
Brasil, que se consolida como el gran líder de la región, marca el rumbo comenzando su reforma educativa que se centra, primariamente, enviando a estudiar a los docentes.
También, en la reforma agraria, en la que se invertirá 54 400 millones de euros; pero no entre los terratenientes de siempre, sino que esos fondos irán a parar a las manos del Movimiento Sin Tierra: los campesinos pobres. Así lo anunció el presidente Lula en la asamblea del MST. El ingreso de Paraguay pasará de 85 a 250 millones de euros anuales.
Chile, en medio de la crisis, goza de un tiempo de fortaleza. Su presidenta Michelle Bachelet, en su último año al frente del gobierno (las elecciones se celebrarán en diciembre de este año), ha alcanzado el máximo nivel de popularidad, el 69%, y su Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, marcha segundo con el 64%.
Volviendo a los datos aportados por mi amigo Pablo Tigani, en nuestro país, se incrementaron las ventas en supermercados y shoppings. Aumentó la actividad industrial en un 2,5% y la agrícola bajo un 35% –sequías y pestes–, pero este sector espera, para 2010, una cosecha record de soja que alcanzaría las 50 millones de toneladas.
Esto se suma a los anuncios de nuestra Presidenta, del pasado 9 de julio, sobre la baja de la deuda externa en 10 mil millones de dólares y la caída de ésta en relación a la actividad económica, que pasó de un 146%, en 2003, a un 43%, en 2009.
Sudamérica, cada vez más rica en nuevos recursos que se descubren día a día, emerge como la tierra prometida del futuro, desafiando a su pueblo que debe hacerla producir a ciento por uno.
Claro que no todo es alegría, ya que el deteriorado bolsillo del trabajador se ve amenazado por las pujas de quienes mucho han ganado y mucho más quieren ganar… Una batalla que no solo es económica y política sino, principalmente, espiritual; en la que se disputa el destino de esas riquezas –que han de ser para el pueblo– y éste, consustanciado con su destino, desarrollará la labor para la cual fue escogido.

EL PELIGRO DE LA AMNESIA
El profeta Amós, desde la Biblia, advierte en el capítulo 4 de su libro, sobre la rebelión y la falta de memoria de los errores del pasado. Esto trae condena sobre quienes ignoran sus faltas y los motivos de su caída.
Argentina y Latinoamérica han sufrido mucho. Hoy, las voces del pasado se levantan para traer los mismos cantos de sirena, soluciones mágicas a problemas que ellos mismos crearon. La tentación es reprimir el recuerdo y cauterizar la conciencia y la memoria. Bailar al son de la música que nos tocan, aun si estamos en la cubierta del Titanic.
Es aquí, donde se activa la respuesta de la Iglesia, que advierte a su pueblo de no olvidar los errores del pasado; la indiferencia hacia Dios que nos hizo esclavos de los abusadores de nuestra gente: muerte, robo y destrucción. Atentos a sus hechos y no a sus palabras, pues el Señor Jesús nos enseñó que, “por sus frutos, los conoceremos”.
Lo ocurrido en nuestra patria en los 60, los 70, los 80, los 90 y a principios del siglo XXI, que desembocó en una escalada de sangre y dolor, muerte y pobreza, no se debe ignorar.
Con tristeza, observamos personajes nefastos de la historia reciente del país, reaparecer con el apoyo de la prensa cómplice, que los trata como si nada hubiese pasado. Aspiran a volver y, en algunos casos, usan marionetas obedientes o ariscas, que manejan por medio de sus sistemas aceitados.
Si no estamos conforme con lo que tenemos, trabajemos por un cambio, pero éste no se dará volviendo al pasado.
Aquí, aparece la voz del pueblo de Dios, que porta un mensaje claro y contundente…

BARBAS EN REMOJO
“El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios;
 no hay Dios en ninguno de sus pensamientos.
 Sus caminos son torcidos en todo tiempo.
Tus juicios los tiene muy lejos de su vista; a todos sus adversarios desprecia.
Dice en su corazón: No seré movido jamás;
 nunca me alcanzará el infortunio.
Llena está su boca de maldición, de engaños y fraude;
 debajo de su lengua hay vejación y maldad. Se sienta en acecho cerca de las aldeas; en escondrijos mata al inocente.
Sus ojos están acechando al desvalido;
acecha en oculto, como el león desde su cueva; acecha para arrebatar al pobre; arrebata al pobre trayéndolo a su red. Se encoge, se agacha, y caen en sus fuertes garras muchos desdichados.

Dice en su corazón: Dios ha olvidado; ha encubierto su rostro; nunca lo verá.

Levántate, oh Dios, alza tu mano; no te olvides de los pobres.
¿Por qué desprecia el malo a Dios? En su corazón ha dicho: Tú no lo inquirirás.

Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano; a Ti se acoge el desvalido;
Tú eres el amparo del huérfano.
Quebranta tú el brazo del inicuo, y persigue la maldad del malo hasta que no halles ninguna. Jehová es Rey eternamente y para siempre;
de su tierra han perecido las naciones.
El deseo de los humildes oíste, oh Jehová;
Tú dispones su corazón y haces atento tu oído,
para juzgar al huérfano y al oprimido,
a fin de que no vuelva más a hacer violencia el hombre de la tierra”. Salmo 10: 4-18
Es muy claro que las palabras “vejación” y “acecho del pobre y desvalido” son las que resaltan.
Dios no se olvida del pobre que a Él clama, le responde con juicios justos y libera al oprimido con justicia, para que no haya violencia en la tierra.
A su lado hay salvación y, con ella, liberación de injusticias. El que oye el deseo de los humildes, responderá con poder.
Es tiempo de buscarlo.
Quien se aleja, desprotegido estará a merced de las malas bestias que se agazapan para atacar sin misericordia. Quien clama a Dios, será guardado en la palma de su mano y, por medio de milagros y del trabajo, verá una nueva realidad para su vida y su familia.

SOPLAN NUEVOS AIRES
A medida que nos multiplicamos unidos bajo el cuidado de Dios, mayor es la presión sobre los injustos. Cuantos más seamos los que nos unimos bajo su cuidado, mayor será la presión sobre los injustos.
Cuantos más seamos los intocables bajo las manos horadadas de Jesús, menor será el espacio para los inicuos y su radio de acción, sus trampas se volverán sobre ellos.
Es hora de conformar esa comunidad unida de gente que avanza hacia metas claras, con la solidaridad de la mano extendida hacia el prójimo, dando de sí lo mejor y sabiendo que son días de grandes decisiones, en los cuales se determina el futuro.
Ese futuro que quiere verte en alto, siendo parte de un pueblo feliz y próspero, que ve que el fruto de su trabajo va a su casa, para que los suyos vivan cada vez mejor, y no a las manos de quienes buscan la vil explotación de los humildes.
Dios está con nosotros.
Si estás lejos, solitario y desguarnecido, vení a Jesús, el Rey de Reyes, quien reina en los cielos y en la tierra y quiere demostrarte su poder.
Te convoco a ser parte de esta familia que camina sobre las aguas, de este pueblo del milagro, de esta comunidad de amor, solidaridad y poder en el Espíritu Santo.
Resuenan en mi mente las palabras del mensaje de Martin Luther King basado en la canción escrita, en 1901, por el Reverendo Charles Tindley, ministro de la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Filadelfia: We shall overcome, es decir, VENCEREMOS.
Por medio de Su mano de amor y bajo Su poder, por las promesas de Su Palabra, VENCEREMOS, porque Él está con nosotros todos los días hasta el fin… ¡¡¡VENCEREMOS!!!