RVN

LOS DE ABAJO

By 15 marzo, 2010diciembre 13th, 2014One Comment

Sin sangre, sin pólvora, así fueron las revoluciones más poderosas de la historia.
Su etimología nos habla de revolver, mezclar; lo de arriba abajo y lo de abajo arriba.
¿Será ése nuestro destino?

Asistimos hoy, a una magnífica revolución inadvertida. Esas que se dan cuando Dios coloca su cuchara en los tiempos y lo impredecible sucede, lo controlado se va de las manos y el timón queda, aparentemente, a la deriva. Revoluciones que cambian eras en la historia de la Humanidad.
¡¡¡NO TE QUEDES AFUERA!!!

Históricamente, asfixiada y oprimida, Sudamérica recibe nuevos aires comenzando su tercer siglo.
La crisis internacional, generada en el poderoso y rector hemisferio norte, comenzado el tercer milenio, dejó en claro que un nuevo orden comienza a asomar en el planeta.

América del Sur crece a un ritmo de entre el 6 al 8% anual en la última década y se posiciona entre las naciones más firmes en respuesta a la actual crisis global.
Existe todavía una gran deuda social que saldar, que reclama Justicia. No hablamos de darle una limosna al necesitado, sino la dignidad, un salario justo, igualdades que incluyan la quita de privilegios a castas que usufructuaron tierras y beneficios en forma autoritaria ostentando todo el poder desde el fin de la época colonial, derrocando gobiernos y asesinando a quienes pensaban diferente, y hoy, crujen haciendo oír sus quejas por cuanto medio de comunicación poseen… que son muchos.
La verdadera Justicia Social viene en marcha.

PARA ABAJO
El final del siglo XX descubrió la verdadera y permanente fractura global. Despojados de ideologías que distraen, hay en el mundo ricos poderosos y esclavos explotados.
El eje cambió y la división se hizo notable entre el norte y el sur…
Sin embargo, un factor impredecible, anticipado por el profeta Daniel y por San Juan hace 2700 y 1900 años respectivamente, cambió la geopolítica y economía mundial.
La hora de la revolución silenciosa está en marcha.

Los presidentes del hemisferio norte auguran la salida de la crisis, pero Grecia, como detonador europeo, estalló; quebrada, con turbas de obreros en las calles que se manifiestan ante los durísimos planes de ajuste. El 13 de febrero pasado, el New York Times denunció que este país le pagó a la firma Goldman Sachs (la calificadora de crédito internacional) la suma de 300 millones de dólares en honorarios para que ésta le asesorase sobre cómo eludir a la Comunidad Europea y, así, endeudarse más allá de sus controles.
Wolfgan Münchau, director asociado del Financial Times y presidente de Eurointelligence, dice que España está peor que Grecia y, si sucumbe, no podrán Francia y Alemania rescatarla, provocando el famoso agujero negro en la zona euro, cuya moneda comienza a sufrir.
La canciller Merkel, en Alemania, se aleja de sus ex socios liberales, entendiendo que sus recetas han llevado a su nación, motor de Europa, a la fatiga de su economía que comienza a descascararse.
Existen en el sistema financiero europeo 600 mil millones de activos (acciones) cuyo valor es 0. Sí, se comercia una fantasía de empresas quebradas cuyas acciones no valen nada. “Activos truchos” que demuestran la inexistente “Seguridad Jurídica”, orgullo del primer mundo.
Estados Unidos y el Reino Unido están peor. Ellos duplican el déficit total de la zona euro.
El presidente Obama sigue inyectando dinero en el mercado y los bancos –ahora fortalecidos por el estado–, no dudan en oponerse a la reforma financiera, operando por medio del Jefe de Gabinete, Rahm Emanuel.
California está peor que Grecia, según la profesora Carmen Reinhart de la Universidad de Maryland.
China anunció que no comprará más bonos del Tesoro americano.
Endeudado, y con 10 años de déficit constante y creciente, la superpotencia sigue con sus gastos militares: 700 mil millones de dólares anuales, que no incluyen las guerras en Irak y Afganistán.

DE BONOS Y MALVINAS
El diario argentino La Nación, el domingo 21 de febrero de 2010, tituló: “El FMI es la mejor receta para salvar a Grecia y Europa”.
Fuimos víctimas de esas medicinas y nos preguntamos: ¿significa ésto planes de ajustes voraces, o colocar las proas de sus galeones hacia el sur, como siempre?
Inglaterra, que tanto confiaba en la autodeterminación de los kelpers, hoy declara: “que nunca dudó de su soberanía sobre las islas”; 2.400 millones de barriles de petróleo: argumento más que sólido para tal cambio. Con su plataforma petrolera marítima instalada, desafían todo reclamo.

Declaraciones de soberanía internacional sobre la región amazónica, se suman a lo acontecido en Honduras y Haití, las bases militares en Colombia y Panamá, la 4ª Flota operando en el Atlántico Sur…

Aparecen grupos como el Tea Party en EE.UU. que intenta apoderarse del Partido Republicano para llegar a la presidencia y reestablecer el “orden mundial que se ha perdido”. Gente capaz de justificar cualquier atropello cívico y humano en pos de beneficios económicos. Derechos adquiridos que se rehúsan a perder.
En Europa, pasa algo similar con el aumento de la xenofobia y los partidos neo-nazis.

EL MAPA DEL TESORO
La rapidez del juez norteamericano en embargar las reservas argentinas (por un reclamo menor a 2 millones de dólares) sumado al despliegue político para que las reservas se vuelvan intocables, hacen sospechar que existen intereses para lograr que algún político proclive pueda hacerse del poder a través de fantásticas operaciones mediáticas existentes y, entonces, canjear esas reservas por “convenientes bonos del Tesoro de EE.UU.”, que nadie quiere… Los “chicago boys” vernáculos están al acecho, ¡¡¡¿¿¿cuáles serán las comisiones por colocar esos papelitos???!!!

Y, otra vez, el diario La Nación, el sábado 20 de febrero de 2010, tituló en su primera plana: “Cayó 48% en enero el superávit fiscal”. Luego, explicó que se debió al aumento del “gasto social”. En un tiempo en el cual los países del primer mundo no pueden detener el déficit, la Argentina no sólo que tiene superávit, éste no decrece por haber menguado la economía, sino por inversión en programas sociales. ¿No debió ser el título: “La Argentina continúa con su firme superávit fiscal, el cual es empleado en planes sociales”? Demostraciones de las intensiones de quienes añoran viejas épocas…

Debemos recordar que, hace 6 años, el país estaba en una crisis total y por la bendición divina que trajo riquezas inesperadas y la administración coherente de ellas, hoy nos hallamos en una condición mundial privilegiada.
Hablamos de “pagar la deuda”, cuando pocos años atrás, no llegábamos a juntar el dinero para abonar sólo los intereses…
La tremenda manipulación de los medios periodísticos pone en primera plana como probos a políticos y economistas que fueron los artífices de la deuda… Grave es que el pueblo los escuche, porque fueron ellos quienes llevaron al país a la bancarrota, generando riquezas personales y de sus amos ocultos… Riquezas que se pagaron con ajustes, como la quita del 13% a los haberes de los jubilados… Impíos, con apariencia de piedad. La piedad no haya cabida en ellos.

Es hora de abrir los ojos y tener atentas las neuronas, según dijera el “pastor” Tato Bores…
Ser espirituales y batallar por las bendiciones que son para nuestro pueblo, no dejando que nadie nos las arrebate.
La Biblia nos muestra cómo a lo largo de su historia, Israel, por no atender las alertas de Dios, sucumbió una y otra vez perdiéndolo todo. Será hora de defender lo nuestro, desde adentro, es decir, haciendo caso omiso a los falsos profetas que nos quieren llevar por caminos que ya recorrimos y nos condujeron a la catástrofe.
Es tiempo de construir un monumento que ayude a la memoria como el de Gilgal: 12 piedras tomadas del lecho del río Jordán para recordar la hazaña y reforzar la unidad.
Hemos cruzado el río; tomemos las piedras de la memoria, las que no se usan para agredir, pues son un símbolo inamovible que nos recuerda que por milagro salimos del abismo, a la vez de marcar en nuestra memoria quiénes fueron los que nos condujeron a él, para que nunca más encuentren cabida.

PARA ARRIBA
El primer mundo implosiona y Sudamérica crece a un ritmo vertiginoso, sólido y sustentable.
La revolución de los de abajo que suben…
Reconocido por los Bancos Suizos, nuestro subcontinente es el mejor posicionado ante la actual crisis. De 48 países estudiados, en relación deuda-reservas, la Argentina está en el puesto 24, EE.UU. en el puesto número 12 y, en primer lugar –es decir los que peor están–, España y Grecia.
Pagando sus deudas externas, habiendo acumulado las mayores reservas de su historia, América del Sur emerge sólidamente.
En forma permanente, aparecen nuevos yacimientos de recursos naturales: la cuenca del Orinoco, en Venezuela, con reservas de petróleo que triplican a las de Arabia Saudita; más el descubierto en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. También, el litio boliviano, oro y uranio en Argentina, y demás minerales como el coltan, llamado oro azul, que se usa en todas las computadoras y teléfonos celulares, del que Brasil tiene yacimientos inmensurables, dan a la región una potencia sin precedentes.

Finanzas y recursos: ¡qué buena combinación! “La revolución inesperada generada por la Mano creadora”.
Claro que existen “otras manos” que están al acecho y, en algunos casos, robando, como en el espacio de 20 km. de ancho que, a lo largo de nuestra cordillera argentino-chilena, impera –por la atrocidad de los tratados firmados por los ex presidentes Frei y Menem– otro país con reglas y leyes que nada tienen que ver con la soberanía de nuestras naciones y que permiten a empresas transnacionales depredar nuestro suelo, llevarse nuestro patrimonio y envenenar nuestra naturaleza. ¡¡¡ÉSTO DEBE DETENERSE!!!

BRASIL, HAITÍ y CHILE
Brasil, cuarta economía del planeta, creció en los últimos 8 años catapultando la imagen internacional del presidente Ignacio Lula Da Silva, quien es considerado mundialmente el líder de la década.
Entre sus logros está haber elevado a 30 millones de brasileros de la pobreza a la clase media.

Conciente de su liderazgo continental, convocó la reunión de los países del Grupo Río y Cumbre de América Latina y el Caribe. Todos los presidentes asistieron, con excepción del de Honduras (no es reconocido por llegar al poder a través de elecciones fraudulentas realizadas por el gobierno de facto que gobernó ese país tras el derrocamiento cívico-militar del presidente Zelaya).
Allí, en Cancún, México, determinaron unánimes conformar un nuevo organismo internacional que los una, desplazando a la OEA. El dato insoslayable es que los países de la región no permiten el ingreso en este nuevo organismo a EE.UU. y Canadá. Un paso de madurez sureña…

Desde que se desatara la crisis por el derrocamiento del presidente Jean Bernard Aristide, en 2004, se formó por pedido Haití la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) presidida por Brasil, cuyo objetivo es el de forjar un nuevo paradigma en las misiones de paz: “Sólo habrá seguridad con desarrollo y justicia social”.
Proyecto que se desarrollaba, paulatinamente, hasta que el terremoto del 12 de enero pasado, mató 220 mil personas y sumió a Haití en el horror.
Como respuesta a la catástrofe, Brasil donó ya 210 millones de dólares, más la asistencia con médicos y militares a la gente y el traslado de universitarios para que terminen sus estudios.

Tras la llegada de 16 mil marines de EE.UU. y la usurpación por este país de la comandancia de las acciones y las inexplicables decisiones que se sucedieron provocando las protestas de los países que acudieron en ayuda ante la ONU, Brasil hizo sus primeras declaraciones.
En una nota periodística en el diario El País de España, titulada “El mundo necesita a Haití”, Lula destaca: “Brasil y la MINUSTAH van a perseverar, pues sabemos que los haitianos no desistirán”, dando aviso de que no saldrán del lugar. “Brasil ha redoblado su coordinación con la comunidad global para conseguir que la ayuda llegue rápidamente a los necesitados”; y advierte: “debemos evitar la proliferación de planes estancos e inconexos que dividan el país”, finalizando con una sentencia más que clara: “Haití, que produjo héroes que inspiraron a las libertades del mundo, hoy se levanta para encontrar su destino con un pueblo que reconoce a los líderes legítimamente elegidos como los verdaderos conductores de la reconstrucción del país”.
Avanzando en su practicidad en respuestas claras, expresa: “Necesitamos propuestas a largo plazo, por eso, Brasil desarrolló un proyecto de una Hidroeléctrica que suministrará energía y agua para la reconstrucción, estando dispuesto a financiarlo”…

A un mes de la tragedia caribeña, nuestra Chile amada fue sacudida por un terremoto un 35% más poderoso que el haitiano y un maremoto devastador. Respuestas prácticas como la del presidente Evo Morales y su pueblo boliviano, enfrentados históricamente por reclamos soberanos con Chile, que abriendo las manos acudió con todos sus recursos en ayuda del país hermano, nos habla de nuestra naturaleza solidaria y del futuro que se avecina. A Chile la reconstruiremos entre nosotros, los sudamericanos, ello será una prueba más de nuestra fortaleza.

EL MUNDO SE DERRUMBA
Es interesante escuchar los alarmantes vaticinios que aseguran: “el mundo se derrumba”.
Quizás, porque para muchos el mundo sólo se circunscribe al hemisferio norte, pensando sólo en el sur como la fuente de recursos a los que pueden echar mano por las buenas o por las malas…
Los poetas avisados relatan lo que pasa y abren los ojos al porvenir. Será por ello que el “profeta” Mario Benedetti describió la realidad, en momentos en los que el mundo se debatía entre derechas e izquierdas, mostrando la verdadera división:
“Con su ritual de acero, sus grandes chimeneas, sus sabios clandestinos, su canto de sirena (…) el Norte es el que ordena.
Pero aquí abajo, abajo el hambre disponible, recurre al fruto amargo de lo que otros deciden, mientras el tiempo pasa y pasan los desfiles y se hacen otras cosas que el Norte no prohíbe.
CON SU ESPERANZA DURA, EL SUR TAMBIÉN EXISTE.
Con sus predicadores, sus gases que envenenan, su escuela de Chicago, sus dueños de la tierra (…) con su gesta invasora el Norte es el que ordena.
Pero aquí abajo, abajo cada uno en su escondite, hay hombres y mujeres que saben a qué asirse, aprovechando el sol y también los eclipses, apartando lo inútil y usando lo que sirve.
CON SU FE VETERANA, EL SUR TAMBIÉN EXISTE.
(…) Pero aquí abajo, abajo cerca de las raíces, es donde la memoria ningún recuerdo omite, y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven. Y ASÍ ENTRE TODOS LOGRAN, LO QUE ERA UN IMPOSIBLE, QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE EL SUR, QUE EL SUR TAMBIÉN EXISTE.”

AUSTRALES
Estamos viviendo una revolución histórica, sin balas y con el propósito de llevar a nuestros pueblos a un nuevo nivel de Justicia y solidaridad.
En Cantar de los Cantares 4.16, después de los elogios del Señor a su novia, la iglesia, ésta clama: “…y ven, AUSTRO; soplad en mi huerto, despréndanse sus aromas. Venga mi amado a su huerto, y coma de su dulce fruta.”
Vientos de amores, de libertades y Justicia vienen del Sur. Vientos australes…
Despertemos los aromas para que venga el Señor con su gloria y deje ver en nuestra tierra su Justicia…

Somos el pueblo del milagro, los libres, verdaderamente libres del Sur.
Los que sabemos que el Hijo nos libertó y somos concientes de la necesidad de obrar con fe y determinación en éstos, nuestros días.
El presidente Lula citó un dicho haitiano que reza: “La victoria pertenece al pueblo que hace milagros, no a aquellos que esperan que los milagros sucedan”.

¡¡¡Nosotros somos el pueblo del milagro!!! ¡¡¡Vamos al borde de las aguas y ponemos nuestros pies sobre éstas: o se abren para atravesarlas, o caminamos sobre ellas!!!

Sobre todo, teniendo la promesa que Él se manifestará en y por medio nuestro: “Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua.
Volveos a la fortaleza, OH PRISIONEROS DE ESPERANZA; hoy también os anuncio que os restauraré el doble.
Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del AUSTRO.
Jehová de los ejércitos los amparará, y ellos devorarán, y hollarán las piedras de la honda… Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra.
Porque ¡cuánta es su bondad, y cuánta su hermosura! El trigo alegrará a los jóvenes, y el vino a las doncellas.”
Zacarías 9.11-17

Con nuestra esperanza dura y nuestra fe veterana, nosotros, el Sur, para Dios existimos.
De su mano y en su tiempo, llegó nuestra hora.
A pisar el agua, para que se abra el camino; y si no es así, a caminar sobre ella, somos un milagro, somos el PUEBLO DEL MILAGRO.
A defender lo nuestro con nuestra fe inquebrantable de raíces profundas, sin dejar que con espejitos de colores intenten, una vez más, quitarnos lo que es nuestro.
El futuro nos pertenece, Dios nos eleva entre los torbellinos del AUSTRO y, por medio de él, exhalan los huertos nuevos aromas. Aromas de libertad, prosperidad y felicidad.
Es necesario que te tomes de su mano para ver en tu vida, familia, comunidad, en la Argentina y Sudamérica, el deseo de Dios hecho realidad: ¡¡¡PAZ Y BIEN!!!

Join the discussion One Comment

  • Hola Guillermo, lei este articulo en un boletin q me dieron en Constitucion hace un tiempo atras, me llamò la atencion de inmediato como comienza el articulo: “Sin sangre, sin pólvora, así fueron las revoluciones más poderosas de la historia”, me pregunto, q revolucion se hizo sin sangre?, me esta costando encontrar alguna en mi memoria, la francesa no, las industriales no, derechos civiles en EEUU no, independecias en America tampoco, y las mas importante, Jesucristo, tambien llevo sangre, preciosa sangre. Veo tambien q en otro articulo nota el pasaje del estado nomada al sedentarismo como una revolucion, concuerdo en esto, pero esto llevo a la futura extension de territorios para las poblaciones q crecian en un mismo lugar, por ende a las guerras y en cuanto a la WWW se origino primero como un revolucion militar, era una herramienta para la guerra. Me sigue costando encontrar una revolucion sin sangre… Gracias por su tiempo, q siga bien.