fbpx
Sin categoría

DÓNDE ME PONGO 5: DÓNDE ESTÁ CADA QUIEN

By 17 febrero, 2011 No Comments

Respuestas a las preguntas de jóvenes que quieren saber:

¿Tenemos algo que ver con la palabra “PROTESTANTE”?

¿El COMUNISMO es bueno o malo?

¿El Che buscó en forma equivocada lo que hoy es la realidad en los países latinoamericanos?

¿Dónde estaba cada QUIEN?


Para unificar los temas: PROTESTANTISMO, COMUNISMO Y LA SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA, es importante analizar LA PROGRESIÓN DE CÓMO SE GENERÓ EL PENSAMIENTO EN EL SENO DEL CRISTIANISMO.


El CONCILIO VATICANO II, anunciado en 1959 por el Papa JUAN XXIII, se celebró entre 1962 y 1965 produciendo UN CISMA EN EL PENSAMIENTO CATÓLICO QUE DIO LUGAR AL DERRAMAMIENTO DE MUCHA SANGRE.

Paradójicamente, hacia ambos extremos del arco político, se dirigieron fracciones del catolicismo que buscaron por un lado la revolución y el cambio y, por el otro, el orden y la seguridad.


JUAN XXIII, de pensamiento progresista y apodado “JUAN EL BUENO”, introdujo un giro en la política del catolicismo LLEVÁNDOLO DE LA ALIANZA CON LAS CLASES DOMINANTES A LA DEFENSA DE LOS MÁS DÉBILES.

Aunque JUAN XXIII murió en 1963, le tomó mucho tiempo a los GRUPOS CONSERVADORES RETOMAR LA SENDA DE LAS ANTIGUAS ALIANZAS.

PABLO VI, JUAN PABLO II y ACTUALMENTE BENEDICTO XVI, fueron dando los pasos y giros necesarios para volver todo a su cause “normal”.


Hubo una breve intervención progresista que duró tanto como la vida de JUAN PABLO I: SOLO UN MES.

Su pensamiento en cuanto al abandono de las posiciones dominantes y la opulencia, sumado a la INVESTIGACIÓN DE LAS FINANZAS DEL VATICANO Y DE SU BANCO LLAMADO AMBROSIANO, FUERON MUY INSALUBRES.


Volviendo al efecto del CONCILIO VATICANO II, los sacerdotes latinoamericanos, entre quienes cundió su mensaje, comenzaron a despertar a la realidad que los rodeaba: LA POBREZA.

Unidos en pensamiento y acción conformaron lo que se conoció como LOS SACERDOTES TERCERMUNDISTAS que sostenían la TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.


La TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, cercana a las enseñanzas del EVANGELIO, tuvo en su pensamiento un profundo error ESCATALÓGICO (la Escatalogía estudia las dispensaciones y divisiones en el tiempo, basada en las enseñanzas Bíblicas).

El error consistió en interpretar que JESÚS YA HABÍA REGRESADO POR SU IGLESIA y, por ende, vivían en el MILENIO.

El MILENIO SERÁ UN TIEMPO DE PAZ Y PROSPERIDAD EN EL CUAL EL MESÍAS REINARÁ Y, JUNTO CON ÉL, SUS SANTOS.

El error llevó a conclusiones terribles: LA DESOBEDIENCIA DE QUIENES OPRIMÍAN SIN PIEDAD A LOS POBRES DEBÍA SER REMEDIADA Y, PARA ELLO, LOS SANTOS DEBÍAN TOMAR EL PODER.

Esto dio paso a el uso de la violencia como método, ya sea por acción directa o por las enseñanzas que comenzaron a permear en los grupos de las juventudes católicas de los diferentes países.


Cadaver de Frank País (1957)

Paralelamente, mucho más espontáneos, sin una elaboración de pensamiento tan profunda, PASTORES EVANGÉLICOS COLABORARON O PARTICIPARON EN MOVIMIENTOS ARMADOS por considerar que sus pueblos, su gente, sus ovejas, estaban siendo masacradas por regímenes autoritarios. Desde la REVOLUCIÓN MEXICANA (1910), a laNICARAGUA DE SANDINO (1927), pasando por FRANK PAÍS EN CUBA (1952) Y OTROS PASTORES CUBANOS que colaboraron con la REVOLUCIÓN, a medida que ésta avanzaba tomando la isla.

Cortejo funebre de Frank País, Santiago de Cuba 1957
La respuesta de los GRUPOS CONSERVADORES DOMINANTES no se dejó esperar. Con el uso de la violencia, se produjeron PURGAS en elCATOLICISMO, donde las mismas fuerzas contra revolucionarias asesinaron a religiosos como a los laicos CON EL SILENCIO CÓMPLICE Y AGRADECIDO DE SUS AUTORIDADES.







Por su parte, en el protestantismo hubo diferentes reacciones.

Desde la ACEPTACIÓN SILENCIOSA DONDE GANARON LOS REVOLUCIONARIOS, como fue básicamente el caso mexicano, hasta el CISMA CUBANO DONDE CONVIVEN QUIENES SOPORTAN Y QUIENES APOYAN LA REVOLUCIÓN; o incluso, el APOYO DECIDIDO A LAS FUERZAS MILITARES DE REPRESIÓN, LLEGANDO A RESPALDAR A TIRANOS –como el caso deEFRAÍN RÍOS MONTT- condenado internacionalmente por GENOCIDIO gracias a la investigación de las NACIONES UNIDAS.

Efraín Ríos Montt
ALGUNAS IGLESIAS Y DENOMINACIONES SUFRIERON LA PÉRDIDA DE UNA GENERACIÓN DE DIRIGENTES, ANTE LA INDIFERENCIA DE SUS HERMANOS.

También, existieron grupos que, ensimismados en su trabajo interno, NO PERCIBIERON LO QUE SUCEDÍA EN LA SOCIEDAD o les FALTÓ CAPACIDAD O FUERZA DE REACCIÓN.


En todo caso, queda evidenciada -salvo honrosas excepciones- una realidad cruel: LAS CÚPULAS RELIGIOSAS SIEMPRE SE ACOMODARON CON LOS VENCEDORES, OLVIDANDO Y AÚN FESTEJANDO EL EXTERMINIO DEL OPONENTE, SEA DE PROPIOS O AJENOS; DEL MAL EXISTENTE QUE NOS LIBERTARON O DEL FLAGELO TERRIBLE QUE NOS INTENTABA INVADIR.


En ambos casos, las situaciones vividas no han sido resultas.

Quedará para la GENERACIÓN ACTUAL ELABORAR EL ANÁLISIS Y LAS CONCLUSIONES DE LOS AÑOS DEL HORROR.

LA VIOLENCIA NUNCA ES JUSTIFICADA; LA MUERTE DEBE SER EVITADA, ASÍ COMO EL HAMBRE, LA MARGINACIÓN, LA PERSECUCIÓN, LA CORRUPCIÓN Y DEMÁS MALDADES.


SOMOS UN PUEBLO DIFERENTE PORQUE CREEMOS EN JESÚS, QUIEN MURIÓ EN LA CRUZ PARA QUE NADIE MÁS TENGA QUE MORIR.


RESPONSABLEMENTE, DEBEMOS VELAR POR NUESTRA GENTE Y NUESTRA TIERRA, YA QUE EN EL TIEMPO DE RESURGIMIENTO QUE VIVIMOS, MUCHOS LOBOS RAPACES VESTIDOS DE CORDEROS QUIEREN GENERAR LAS CONDICIONES IDEALES PARA ATACAR A LA DEMOCRACIA Y HERIR A LA SOCIEDAD DANDO ESCARMIENTO DE MUERTE A MUCHOS PARA PROBOCAR EL MIEDO QUE PARALIZA Y, ASÍ, VOLVER A DEPREDAR LAS FLORECIENTES ECONOMÍAS ANTES QUE ESTAS PASEN A SALDAR LA DEUDA SOCIAL SUDAMERICANA.

COMO EJEMPLO, TENEMOS EL DE HONDURAS, UNA HERIDA QUE SIGUE SANGRANDO PERMANENTEMENTE Y CUYO GOBIERNO NO ES RECONOCIDO POR LA UNASUR (UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS)

http://www.facebook.com/notes/guillermo-prein/nueva-barbarie-en-honduras/10150094859317904

JESÚS NO REGRESO TODAVÍA, HAY MUCHO POR HACER.

Las profecías bíblicas se están CUMPLIENDO CON EXACTITUD, llega el tiempo de los que viven en LO ÚLTIMO DE LA TIERRA.

LLEGA NUESTRA HORA, LA HORA DEL PUEBLO DE PAZ, QUE MUCHO HA LLORADO Y SE LEVANTA EN AMOR POR MEDIO DE LA MANO DE SU DIOS QUIEN ESTÁ PLAGANDO DE RECURSOS NATURALES SU TIERRA Y VELANDO PARA QUE QUIENES ADMINISTREN LO HAGAN EN SU BIEN.


AGUARDANDO EL REGRESO DE JESÚS, ACTIVOS, CUMPLIMOS SU VOLUNTAD, OPONIÉNDONOS A TODOS LOS PODERES DE LAS TINIEBLAS QUE QUIERAN POSTERGAR AL PUEBLO QUE TIENE EN SUS MANOS INICIAR EL ÚLTIMO Y GRAN AVIVAMIENTO, IMPULSÁNDOLO CON SUS RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS.


¡¡¡EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPOS NOS DAN UNA POTENCIALIDAD ÚNICA PARA CAMBIAR NUESTRA SUFRIDA SUDAMERICA, TRANSFORMÁNDOLA EN PAZ EN LA TIERRA DE UN PUEBLO FELIZ QUE SE DESARROLLA EN LIBERTAD, EDUCACIÓN, PROSPERIDAD Y SOLIDARIDAD!!!


COMBINANDO AMOR POR EL PRÓJIMO, JUSTICIA DIVINA Y EL PODER DE LOS MILAGROS, TENEMOS UNA COMPRENSIÓN INTEGRAL DEL EVANGELIO.

LA TAREA HUMANA Y EL PODER DIVINO.

ASÍ, MARCHAMOS RUMBO A LIBERACIÓN POR MEDIO DE LA TRANSFORMACIÓN GLORIOSA DE CADA MUJER Y CADA HOMBRE.

LO QUE HUMANAMENTE ES IMPOSIBLE, LO LOGRAREMOS CON EL PODER DE LOS MILAGROS DE DIOS.

¡¡¡LA SALVACIÓN EN SU SENTIDO MÁS PROFUNDO!!!

¡¡¡LA VIDA ETERNA QUE COMIENZA A VIVIRSE AQUÍ EN LA TIERRA!!!


Yo sé que Jehová tomará a su cargo la causa del afligido, Y el derecho de los necesitados.” Salmo 140.12


“Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.

Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.1era Tesalonicenses 1.2-7


NOTA DEL AUTOR: DÓNDE ME PONGO es una serie de 6 notas que responden a preguntas realizadas por jóvenes por medio de las redes sociales.

Para su comprensión cabal es bueno conocer el contenido de todas ellas.

Publicadas con intervalos de un día, quedarán permanentemente en el bloghttp://www.guillermoprein.com/


DÓNDE ME PONGO 1: ¿SOMOS PROTESTANTES? http://www.guillermoprein.com/2011/01/serie-no-solo-de-pan.html

DÓNDE ME PONGO 2: COMUNISMO

http://www.guillermoprein.com/2011/02/donde-me-pongo-2-comunismo.html

DÓNDE ME PONGO 3: ¿EL CHE BUSCABA LO QUE ES SUDAMÉRICA HOY?

http://www.guillermoprein.com/2011/02/donde-me-pongo-3-el-che-buscaba-lo-que.html

DÓNDE ME PONGO 4: SUDAMÉRICA HOY http://www.guillermoprein.com/2011/02/donde-me-pongo-4-sudamerica-hoy.html