fbpx
Sin categoría

PENSAR ES GRATIS | ORIENTADOS

By 22 junio, 2011 No Comments

Los espejos nos devuelven la imagen invertida.

Saber mirar a través de ellos nos permitirá leer nuestra realidad y esto nos orientará sobre el rumbo que debemos tomar. De lo contrario, el error es absoluto.

Sudamérica en general, y Argentina, en su año electoral, se encuentran en un momento clave para sellar su futuro.

Es importante aprender de las experiencias propias y ajenas para no caer en los mismos precipicios, lugares por donde anduvimos en otros cercanos tiempos.


REFLEJOS EUROPEOS

La desarrollada y potente civilización del primer mundo, anhelada desde nuestras costas, impacta por sus erróneos diagnósticos, que llevan a decisiones terribles.

Los INDIGNADOS ESPAÑOLES dejaron por un momento las plazas y fueron a las urnas para votar al Partido Popular en disconformidad contra el Socialismo, aún, cuando muchos POPULARES están imputados por corrupción en la Justicia. (1)

En una epidemia de amnesia colectiva, olvidaron que fue durante los períodos de gobierno de Aznar (1996-2004) en los que se generó esta crisis cuando, seducidos por el confort, entraron en la cultura del despilfarro bajo la consigna de vivir a pleno “el milagro español”.

Durante los años aznarianos se generó la zona euro, que ahora como un muro inflexible, asfixia las economías de los países.

Ocho años en los que España recibió tremendos aportes de fondos desde la Comunidad Europea para nivelar su nivel socio económico con los países centrales: Alemania, Francia e Inglaterra.

Riquezas, que en lugar de ser usadas para la inversión productiva, se aplicaron al consumismo voraz. Con la vivienda como buque insignia se construyó indiscriminadamente, convenciendo a la gente, ávida de inversiones, que la renta sería superlativa, sin advertir el engaño, pues el mercado estaba siendo saturado por la oferta y solo le esperaba la baja.


Planes neoliberales, que por la década de los 90, fueron la verdad absoluta esgrimida por todos los sabios gurúes de la plutocracia, devenidos en profetas y maestros inobjetables, los economistas inmarcesibles como las nieves de Davos donde tenían su convento.

José Luis Rodríguez Zapatero no se atrevió a frenar la falsa cultura generada y, al llegar a la Moncloa, surfeó sobre los problemas tratando de proteger el consumismo de un pueblo que no quería cambiar de forma de vida.

Las mieles de los aportes de la CE se acabaron en el plazo indicado y España dejó de recibir recursos, debiendo comenzar a aportar…

La diosa riqueza alabada por aquellos días los acunaba haciéndoles olvidar su historia e identidad, eludiendo mostrarles su otro rostro, el de la miseria, ya que ella es la misma falsa divinidad que seduce con tentaciones y luego arrebata implacable.

Hoy, los españoles buscan escapar de la crisis votando a quienes la provocaron, castigando a quienes no se atrevieron a cambiar el rumbo.

El PP pugna por una serie de recortes, planes de ajustes implacables, que anhelan aplique el Socialismo para que sean ellos quienes paguen los costos políticos. (2)

La CE obliga a esos ajustes… (3)

La tendenciosa calificadora de riesgo de Moodys asegura que Catalunya, el motor de la economía española, ahora es un peligro para la estabilidad. (4)

La desocupación –el paro- crece exponencialmente, la construcción parada por falta de créditos y fondos para afrontarlos, sumado a cientos de miles de viviendas desocupadas, paralizan a una economía que no escuchó las voces proféticas que por más de una década se esforzaban en anunciar los cambios necesarios.

Fueron más dulces los elogios y las mentiras permisivas que los empujaron al precipicio.


Portugal, que está en peores condiciones que España, también acaba de ir a las urnas, atada en una historia paralela a la española. Passos Coelho, el ganador, líder conservador, forma su coalición de derechas anunciando un severo plan de ajuste y privatizaciones… ¿le suena esto? (5)


Grecia está en llamas y anuncia una “ola privatizadora”, mientras afina el lápiz para bajar el “gasto” con su enésimo ajuste que busca ahorrar 6400 millones de euros. Paralelamente, descubre que 4500 familias de ex funcionarios siguieron recibiendo la pensión después de muertos los beneficiarios; 18 mil cobran seguros de desempleo que no les corresponde y 9 mil son los jubilados que superan los 100 años, provocando la duda de las autoridades. Corrupciones propias del tercer mundo, que según la ministra del área, suman 6800 millones de euros. (6)

En realidad, desde la CE dicen que el ajuste greco debe ser de 28 mil millones, cifra a la que se le debe sumar un déficit fiscal del 10,5%… Se negocia un rescate de 60 mil millones, que todos saben que será insuficiente, y los países centrales, en especial Alemania, pone reparos porque advierte que de seguir en este camino será arrastrada indefectiblemente.

No obstante, el pueblo griego y el PASOK, partido gobernante, se rebelan contra el ajuste. (10)


Italia cruje, rebelándose contra los recortes exigidos de 40 mil millones de euros. (9)

El déficit fiscal europeo impone un ajuste voraz, que hace tambalear a bancos regionales alemanes, así como a los del Reino Unido. Asimismo, debilitan las leyes laborales francesas e italianas a favor de los “capitales inversionistas”. (7)


En fin… en medio de tanta locura, Islandia pone una dosis de cordura enjuiciando al ex Primer Ministro que generó la crisis que padecen. (8)


Ajustes, ajustes y más ajustes en una economía que engordó por medio de la “ingeniería financiera” y que solo se sostiene por los recursos de los dividendos que aportan las empresas y bancos con filiales en nuestros pagos.


SUDAMÉRICA

Como nunca en su historia, la región crece y se afirma en su desarrollo intensa y eficazmente, bendecida por cosechas maravillosas y descubrimientos permanentes de nuevas fuentes de riquezas a las que se suman industrias que comienzan a florecer.

Los diferentes procesos electorales dan como resultado el avance en una tendencia firme que fortalece el cambio de paradigmas.

Quienes otrora dictaban las bases y principios de nuestra economía y política han caído en el descrédito.

Una nueva realidad avanza, enamorando a los pueblos de los diferentes países.


Perú es el último caso testigo, en el cual, el pasado representado por Keiko Fuyimori fue derrotado –por un estrecho margen- por el mensaje progresista de Ollanta Humala. El miedo trató de ser impuesto en la opinión pública a través de los medios de comunicación claramente identificados con la hija del ex presidente, dejando en claro la manipulación que sufren los pueblos a través de un periodismo funcional y mercenario.

La pelea de los grandes diarios con el Nobel Vargas Llosa, quien se opuso firmemente a la hija del ex presidente diagnosticando que su victoria sería el triunfo del fascismo, fue un detonante importante para que el pueblo reaccionara en parte. (11)


Prueba de los peligros que enfrentamos es la seducción del consumismo que se ejecuta permanentemente en nuestra región.

El caso testigo es el de los almacenes chilenos La Polar, que cuentan con 1,2 millones de clientes, cuyo promedio de sueldos oscila entre los 450 y los 900 euros por mes. Seducidos por el “llegar y llevar”, es decir por créditos rápidos que otorga la misma firma, 418 mil clientes quedaron atados como morosos. La solución que encontró La Polar fue sencilla: en forma unilateral renovó los créditos, evitando así que el pasivo quedara en su contra, generando mayores acreencias por intereses y mejorando de esta forma su posición en la bolsa de valores.

La investigación y denuncia realizada por un pequeño estudio de abogados jóvenes determinó que hubo casos de gente que debía 150 euros y después de varias renegociaciones impuestas unilateralmente elevaron su deuda a 3 mil. Suspendida por las autoridades, la empresa ha perdido el 42 por ciento de su valor de cotización después de las sanciones de las que fue objeto.

Este tipo de maniobras usureras se ven replicadas en muchos otros comercios de todos nuestros países, llegando a esclavizar a los trabajadores de menores ingresos que representan el 80 por ciento de su endeudamiento. (12)

Iguales modelos se ven en toda Sudamérica.


Los gobiernos del llamado progresismo sudamericano, a pesar de ser atacados vorazmente desde la prensa, parecen no tener oposición, pero encuentran en sus filas los mayores escollos.

En algunos casos, por la convivencia con los sectores de poder, como es el caso de Uruguay, donde el presidente, hombre de campo, José “Pepe” Mujica, presentó un proyecto para gravar con impuestos a los latifundios (extensiones de campo de más de 2 mil hectáreas), rechazado inmediatamente por el ex Ministro de Economía y actual Vicepresidente Danilo Astori, en nombre de la defensa de “las reglas del juego”.

Reglas tácitas que manejan la perinola de la economía, que gira y siempre cae de la misma manera: los poderosos sacan todo y a los débiles todo le sacan.

Controversia que tensa las relaciones dentro del partido gobernante, porque un ala defiende a quienes ganando mucho en este tiempo de vacas gordas se niegan a cooperar con el resto de la sociedad, que es la que los sostuvo a costa del hambre y la miseria, con subsidios y créditos blandos en las épocas de vacas flacas. (13)

Sectores poderosos que “convencen” a quienes deberían ser insobornables.


Otro tema grave es la corrupción que agrede desde el interior a los gobiernos que están enarbolando banderas de cambios, dando lugar a los ataques certeros de quienes ven fortalecidas las arcas del Estado y anhelan regresar para depredarlas en su beneficio. Tal es el caso de Brasil, donde Dilma Rousseff perdió a su mejor colaborador, el Ministro de la Presidencia, Antonio Palocci, por escándalos de corrupción.

Cada denuncia es amplificada por los medios de una manera inusual, a juzgar por el comportamiento de los mismos en casos similares o peores en épocas de gobiernos cómplices. (14)

Si se atrevieron a atacar a Lula, quien se retiró con un 80 por ciento de aprobación popular y ha sido destacado como el hombre de la década a nivel mundial, cuánto más harán con su sucesora, a quien flaco favor le hacen sus aliados embarrándose en corrupciones inaceptables.


Con una Ley de Medios similar a la de Argentina, Brasil aspira a cambiar el rumbo del manejo de la información, que por tendenciosa se vuelve nociva, ampliando la diversidad de voces contra la tenaz reacción de los monopolios que controlan y digitan todo desde sus tronos invisibles.


No obstante, las denuncias y los procesos de investigación que ellas abren sirven para la depuración indispensable para el desarrollo del nuevo tiempo.


ARGENTINA

En el proceso electoral que estamos viviendo en la Argentina, asistimos a las alianzas más extrañas, donde sectores neoliberales maquillados y haciendo abuso del olvido popular, intentan retornar por más (ya que en la pasada incursión se llevaron hasta las “joyas de la abuela”), pero ahora, con una economía en recuperación, que cancela sus deudas internacionales y suma 54 mil millones de dólares en las reservas, atrae de manera irresistible a estas malas bestias.


El Gobierno, afirmado en los logros obtenidos desde 2003 a la fecha, se ve atacado por sus detractores internos, quienes además del daño que generan con sus acciones, entregan flancos débiles para ser atacados por mercenarios económicos a través de sus lacayos políticos y mediáticos que se disfrazan de una supuesta inmaculada honestidad.

La oposición divaga entre la nada y el marketing.

La nada de personajes intrascendentes, a quienes no se les cae una idea, y el marketing que posiciona a personajes funestos que han demostrado su ineptitud y malicia. A fuerza de imagen y de la exposición mediática guiada por periodistas diestros en ser “formadores de opinión”, corruptos, malvados e inútiles, se transforman en candidatos, relegando a gente que lucha y trabaja con pasión y honestidad.


Necesitamos una oposición seria que se anime a proponer profundizar el modelo que nos sitúa en la cima del crecimiento que, paso a paso, se encamina hacia la justicia social. Que se atreva a elaborar planes más osados, mejorando los muy buenos ya implementados, para saldar la deuda interna, la reparación del flagelo de la pobreza. Integrando con trabajo digno, con seguridad social, con viviendas y con el libre y real acceso al estudio a los que menos tienen, en lugar de amenazar con represión y mano dura para satisfacer las apetencias de quienes viven bajo la influencia de los medios que repiten un delito cientos de veces, incrementando la sensación de inseguridad.


Por su parte, el Gobierno debe depurarse, sabedor de que en sus filas se encuentran quienes los debilitan. Buscar la fortaleza interior con la honestidad de sus miembros para hacer más y mejor, profundizando el modelo en el marco de la honestidad, erradicando la corrupción, pues agazapados, quienes provocaron los quebrantos de los cuales hemos emergido en la última década, intentan regresar con su canto de sirenas.


Vamos bien, pero debemos hacer real el slogan “HAY QUE PROFUNDIZAR EL MODELO”.

Se trata de apegarse en forma más enérgica a la Palabra recibida.


RECORDÉMOSLA: El 6 de enero de 2002, se nos advirtió sobre la llegada de los corruptores que hoy pretenden volver, anticipándonos que arribábamos al peor momento de la historia, el cual ya había sido anunciado años atrás. En medio del desastre, se nos animó a ser fortaleza, torre, socorrer al débil y EXAMINAR el camino de los corruptores:

“No salgas al campo, ni andes por el camino; porque espada de enemigo y temor hay por todas partes.

Hija de mi pueblo, cíñete de cilicio, y revuélcate en ceniza; ponte luto como por hijo único, llanto de amarguras;

porque pronto vendrá sobre nosotros el destruidor.

Por fortaleza te he puesto en mi pueblo, por torre; conocerás, pues, y examinarás el camino de ellos.

Todos ellos son rebeldes, porfiados, andan chismeando; son bronce y hierro; todos ellos son corruptores. Se quemó el fuelle, por el fuego se ha consumido el plomo; en vano fundió el fundidor, pues la escoria no se ha arrancado.

Plata desechada los llamarán, porque Jehová los desechó.”

Jeremías 6.25-30.


LUEGO: El 23 de diciembre de 2002, fuimos alentados a la esperanza; sabiendo que el destruidor sería echado fuera de nuestra tierra, entendimos que nadie estaba limpio y en condiciones de ocupar el trono, pues este había sido “PUESTO EN MISERICORDIA”, permitiendo que se sentara y afirme en él quien juzgue, busque el juicio y acelerara la Justicia.

“Reúne consejo, haz juicio; pon tu sombra en medio del día como la noche; esconde a los desterrados, no entregues a los que andan errantes. Moren contigo mis desterrados, oh Moab; sé para ellos escondedero de la presencia del devastador; porque el atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido de sobre la tierra.

Y se dispondrá el trono en misericordia; y sobre él se sentará firmemente, en el tabernáculo de David, quien juzgue y busque el juicio, y apresure la justicia.”

Isaías 16.3-5.


Cada letra se vuelve importante. No olvidar a los que nada tienen, cuidar a los que andan errantes, los desposeídos. Ellos, tienen prioridad en todo plan.

Al mismo tiempo, hacer juicio con lo conocido, investigar descubriendo la maldad y juzgándola, acelerando de ese modo la Justicia.


Sin duda, mucho se ha hecho en este sentido.

Actualmente, tenemos una Corte Suprema de la Nación que nos hace sentir orgullosos y tranquilos, la reparación histórica de los juicios por los delitos de lesa humanidad sana heridas profundas de nuestra historia, sumado a las reparaciones sociales que cada día alcanzan a mayor cantidad de personas.


Sin embargo, juzgar a otros siempre es más simple que hacerlo con uno mismo.

Al Gobierno le llega la difícil tarea de juzgarse hacia dentro, para depurarse y sentar las bases de una sociedad nueva, justa e imparcial.

En tanto que a la oposición le toca el tiempo de madurar para presentar proyectos serios que profundicen los cambios y no la remanida crítica estéril; muchísimo menos, los argumentos engañosos de pasadas políticas que nos llevaron a la ruina, también, deben depurarse de elementos nefastos y los medios que tanta sangre cuentan en su haber.


Venimos transitando un camino de crecimiento y desarrollo; nos esperan tiempos más maravillosos aún.

Cada día, debemos afrontar las decisión sobre cuál será nuestro lugar.

Los actores deciden si se ajustan al libreto o si son reemplazados.

A su tiempo lo veremos…

Entre tanto, medite en esta Palabra que en el 3er trimestre será clave en nuestra vida e historia:


“La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?

Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?

Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?

Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.”

1ª de Corintios 10.16-24.


Recuerde: no se puede estar en ambas mesas, la del Señor y la de los demonios.

Todo es lícito, pero no todo conviene.


¡¡¡UN MÉDANO SE HACE GRANO A GRANO!!!

¡¡¡NO BUSQUEMOS NUESTRO PROPIO BIEN SINO EL DEL OTRO!!!


ES TIEMPO DE IDENTIFICAR Y DISCERNIR, ABANDONANDO A QUIENES INTENTAN SEDUCIRNOS PARA ARRASTRARNOS AL PASADO.

DEBEMOS DESOÍR A LOS FORJADORES DE CATÁSTROFES QUE PROCURAN LLEVARNOS A LA LOCURA DE LA DESORIENTACIÓN.


DESCUBRAMOS Y UNÁMOSNOS TODOS LOS HACEDORES DE FUTURO, LOS TRANSFORMADORES DE REALIDADES, LOS SOÑADORES LLENOS DE FE Y CONQUISTADORES DE IMPOSIBLES, PARA EDIFICAR UNA PATRIA FELIZ DE PAZ, AMOR Y LIBERTAD.


¡¡¡JUNTOS VENCEREMOS, TOMADOS DE SU MANO!!!


Notas periodísticas mencionadas interesantes de leer:

(1) Los imputados vuelven a ocupar sus escaños

http://www.elpais.com/articulo/espana/imputados/vuelven/ocupar/escanos/elpepiesp/20110607elpepinac_10/Tes


(2) Rajoy anima al Gobierno a aclarar las cuentas y apunta a más recortes

http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/anima/Gobierno/aclarar/cuentas/apunta/recortes/elpepiesp/20110607elpepinac_1/Tes


(3) Bruselas pone más deberes a España

http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/pone/deberes/Espana/elpepieco/20110608elpepieco_1/Tes


(4) Moodys asegura que Catalunya pone en riesgo la meta de déficit en España

http://politica.elpais.com/politica/2011/06/06/actualidad/1307384610_748469.html


(5) Passos Coelho contempla endurecer el plan de austeridad para Portugal

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Passos/Coelho/contempla/endurecer/plan/austeridad/Portugal/elpepiint/20110607elpepiint_5/Tes


(6) Grecia inicia ola privatizadora

http://www.elpais.com/articulo/economia/Grecia/inicia/ola/privatizadora/venta/operadora/Alemania/elpepieco/20110607elpepieco_4/Tes


(7) Bruselas alerta de las dificultades en bancos regionales alemanes

http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/pone/deberes/Espana/elpepieco/20110608elpepieco_1/Tes


(8) Islandia lleva a juicio al anterior primer ministro por la crisis

http://www.elpais.com/articulo/economia/Islandia/lleva/juicio/anterior/primer/ministro/crisis/elpepieco/20110607elpepieco_6/Tes


(9) El ajuste de 40.000 millones divide al Ejecutivo

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ajuste/40000/millones/divide/Ejecutivo/elpepuint/20110620elpepuint_2/Tes


(10) La rebelión interna del PASOK agrava la crisis económica de Greciahttp://www.elpais.com/articulo/economia/rebelion/interna/PASOK/agrava/crisis/economica/Grecia/elpepieco/20110617elpepieco_4/Tes


(11) La derrota del fascismo por Mario Vargas Llosahttp://www.elpais.com/articulo/opinion/derrota/fascismo/elpepiopi/20110619elpepiopi_11/Tes


(12) “Llegar y llevar”, el escándalo de los almacenes chilenos La Polar

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Llegar/llevar/escandalo/almacenes/chilenos/Polar/elpepuint/20110620elpepuint_9/Tes


(13) La pelea por el campo cruzó a la otra orilla

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-170402-2011-06-19.html


(14) Cayó Palocci el hombre fuerte de Dilma

http://www.lanacion.com.ar/1379815-cayo-palocci-el-hombre-fuerte-de-dilma