El cuarto poder… la segunda gran bestia.

Dos bestias emergen en el Apocalipsis. (1)
La primera, proviene del mar popular (2) con prematura seducción devenida en violencia; entretanto, la segunda, brota de la tierra sin poder en sí misma, succiona fuerzas de la primera a la cual, a su vez, fortalece.
Ambas sobreviven estrangulando al pueblo, sacando de él hasta la última gota de vida.

Creo que los nombres definen, y al pensar en LA PRENSA, no puedo dejar de relacionar a este sector de la sociedad con aquellas maquinarias rudimentarias y primitivas que, desde incontables siglos, “prensan” uvas y aceitunas en los lagares, hasta sacar de ellas toda su riqueza.

No me refiero a la noble tarea del periodista, sino a empresas poderosas con directivos inescrupulosos.

Ayer, por un instante, me detuve en la sintonía de TN. En el programa A DOS VOCES, un caballero muy técnico, pero con fervor en el alma, valiéndose de cifras oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicaba que el alza de los precios durante el primer mes del Presidente Macri fue un promedio del 15,8%, sin contar el alza generalizada de casi un 60% efectuada por los supermercadistas antes de la asunción del nuevo gabinete. A ese 15%, comentaba el noble caballero –con la anuencia de cabezas de desplazamiento vertical de sus compañeros de mesa–: “Hay que sumarle la salida de muchos productos del programa Precios Cuidados, que disparó el costo de los lácteos y otros rubros por arriba del 50%”. Para redondear la catástrofe, recordó que las paritarias y el aumento de jubilaciones y asignaciones data de cuatro meses y que todavía no había llegado el ya anunciado temerario aumento de tarifas.

Tantas dolorosas verdades dichas en una pantalla amiga del gobierno me dejaron impactado.

Hoy por la mañana, los argentinos nos enteramos de que por una decisión presidencial, sin mediar licitación ­–situación que el canal América quiere judicializar–, Canal 13 (del Grupo Clarín al igual que TN) y Telefe (propiedad de Telefónica y el Grupo Prisa, socio de Clarín) serán los encargados de televisar los partidos de Boca, Independiente, Racing y River. Pagarán un canon de 180 millones de pesos, que no llega a cubrir el 10% de los 1900 millones que el gobierno le pagará a la AFA. (3)

Recordemos que el Grupo Clarín, gracias al monopolio del fútbol durante 15 años logró hacerse del 94% de los canales de cable en todo el territorio nacional.

Hoy al mediodía, en TN y el Noticiero de Canal 13, por primera vez en el historial de mi memoria, una notera –de aspecto popular­– transmitía desde el Mercado Central mostrando la diferencia de precios en este lugar otrora demonizado.

“Pues lo han exorcizado”, me dije para mis adentros, y desde ahora es bueno.

Alcanzado el objetivo ahora es hora de que los paladines de la información se aboquen a nuevas misiones… como por ejemplo, hacernos creer que la llegada del FMI y los capitales financieros es estupendo (4), aunque para ello se deba firmar un convenio de confidencialidad con los buitres, perdón, holdouts, (5) que impida que el pueblo argentino se entere de cuál es el trato y la deuda que estamos asumiendo.

Para confirmar la teoría, podemos citar el vaciamiento del Grupo 23 (6), cuyos trabajadores ya no cobran sus sueldos. Sergio Szpolski y Matías Garfunkel fueron los encargados de exprimir al anterior gobierno, que le pagó con el dinero de todos nosotros.

Todos la misma mugre… y, “AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD”

Siempre una bestia exprime a la otra y ambas exprimen al pueblo.

“¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para toda cabeza, para atrapar a la gente! ¿Y van a hacer caer a mi pueblo, para salvar su propia vida? ¿…matando a quienes no deben morir, dejando con vida a quienes no deben vivir, y mintiéndole a mi pueblo, que cree en sus mentiras?”
Ezequiel 13.18-19 (RVC abreviada)

Hago un llamado desesperado: es menester cuidar al pueblo. La advertencia profética de Isaías 16.3-5 que tanto bien nos hizo como nación y sus consecuencias positivas y negativas –de acuerdo a la postura asumida– siguen vigentes.

El hoy presidente lo sabe, se lo explicamos ante 7 mil personas en agosto de 2003 (7).
No debemos temer las amenazas de las bestias insaciables.
¿Habrá llegado la hora para que la masa reaccione de su letargo?
Porque cuando esto suceda, el pueblo, emancipándose de los exprimidores de siempre, clamará al cielo, la respuesta no se tardará:

“Por lo tanto yo, su Señor y Dios, les digo: “Yo estoy en contra de sus vendas mágicas, con las que atrapan a mi pueblo como a pájaros.
Yo voy a librar a mi pueblo de las trampas que le tienden, para que vuele libre como los pájaros…”
Ezequiel 13.20 (RVC)

“Todavía un poco, y no me verán; y de nuevo un poco, y me verán.
De cierto, de cierto les digo, que ustedes llorarán y lamentarán, mientras que el mundo se alegrará; pero aunque ustedes estén tristes, su tristeza se convertirá en gozo.
Ustedes ahora están tristes; pero yo los volveré a ver, y su corazón se alegrará, y nadie les arrebatará su alegría.

En aquel día ya no me preguntarán nada. De cierto, de cierto les digo, que todo lo que pidan al Padre, en mi nombre, él se lo concederá.

Hasta ahora nada han pedido en mi nombre; pidan y recibirán, para que su alegría se vea cumplida.”
Juan 16.16, 20 y 22-24 (RVC abreviada)

 

(1) Apocalipsis capítulo 13
(2) Apocalipsis 17.15
(3) Canal 13 y Telefe transmitirán los partidos de Boca, Independiente, Racing y River
EL CRONISTA
http://www.cronista.com/negocios/Telefe-y-Canal-13-televisaran-a-los-cuatro-grandes-y-se-judicializa-Futbol-para-Todos-20160121-0064.html
LA NACIÓN | CANCHA LLENA
http://canchallena.lanacion.com.ar/1864103-el-futbol-para-todos-que-se-viene-los-partidos-de-boca-y-river-seran-televisados-por-canal-13-y-telefe
(4) LA NACIÓN | CREDITO POR 6000 MILLONES DE DÓLARES. EL FMI VUELVE A AUDITARNOS
http://www.lanacion.com.ar/1863951-confirman-en-davos-que-llega-al-pais-el-credito-de-la-banca-internacional
(5) LA NACIÓN | EL GOBIERNO NO DESCATA LA CONFIDENCIALIDAD CON LOS HOLDOUTS
http://www.lanacion.com.ar/1864041-el-gobierno-no-descarta-negociar-la-confidencialidad-de-las-negociaciones-con-los-holdouts
(6) PERFIL | GRUPO 23
Diarios Tiempo y El Argentino · radios América Splendid Rock&Pop Vorterix ·
Cadena televisiva de noticias CN23 y otros medios menores
http://www.perfil.com/politica/Grupo-23-de-Szpolski-y-Garfunkel-el-fin-de-la-era-K-con-deudas-y-despidos-20160115-0033.html
http://www.perfil.com/politica/El-kirchnerismo-se-solidarizo-con-los-trabajadores-del-Grupo-23-20160120-0030.html
(7) NOTA CON VIDEO INCLUIDO | MENSAJE AL HOY PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Explicación contextualizada de mensaje basado en Isaías 16.3-5
http://www.redvidanoticias.com/2015/12/29/profecias-cumplidas/