Sin categoría

HAGAMOS QUILOMBO: LIBRES O REACCIONARIOS (para meditar intensamente)

By 28 diciembre, 2010diciembre 13th, 2014No Comments

La nota QUILOMBO, publicada en el periódico RVN de diciembre de 2010, te muestra la verdadera dimensión y magnitud de esta palabra en términos de LIBERTAD y ALEGRÍA emergentes de la JUSTICIA, condiciones esenciales para la PAZ y el desarrollo de todo pueblo:www.guillermoprein.com/2010/12/quilombo_20.html


Estos tres: JUSTICIA, LIBERTAD y ALEGRÍA son los pilares en los que se asienta el texto bíblico de Isaías 61.1-3, que da lugar a la Palabra Profética para el Quinquenio de Toma de la Tierra (QQTT 2011-2015).


La Palabra para 2010 nos exhortaba a ser HACEDORES DE PAZ.

Hemos desarrollado durante todo el año una incansable tarea trabajando en todos los foros y los estamentos de la sociedad para lograr la paz.

Como claros ejemplos, podemos mostrar los recientes episodios de la toma del Parque Indoamericano, en el cual el CCNV, por medio de LATE y del Movimiento No Matarás (MNM), intervino conteniendo a ambas partes: “ocupas” y vecinos.

Nuestra constante labor en la zona, a través de los Grupos de Oración y de Acción Comunitaria, abasteciendo soluciones en el campo social, nos dio autoridad para hacerlo.

Por estar y amar a la gente, fuimos escuchados por ellos.

No fue percibido porque los medios de comunicación solo mostraban a los activistas de uno y otro bando: mercenarios que no oyen, solo cumplen su macabra misión por su salario de sangre.

Otra de las luchas que llevamos adelante, en este momento, junto a Amnistía Internacional, es a favor del los aborígenes Qom de la comunidad Primavera, en la provincia de Formosa, que ilegítimamente fueron despojados de sus tierras y reprimidos hasta la muerte.


Sin embargo, esta nota tiene el objeto de hacerte meditar.

Las teologías (estudio acerca de Dios) y las teosofías (estudio de Dios meditando en las filosofías de su pensamiento) mal nacidas y peor aplicadas dan origen a muchas muertes.

Como ejemplo, podemos recordar la filosofía de Friedrich Wilhelm Nietzsche, un joven traumado por la violencia de su abuelo, pastor y teólogo de la Iglesia Reformada Alemana, quien con su legalismo produjo en él la más feroz reacción y lo desvió a tal al extremo que terminó entronando al hombre de la raza aria como “la bestia rubia” en lugar de Dios, de quien declaró que había muerto. De allí, abrevó Adolph Hitler, ferviente admirador de Nietzsche, e impulsó la 2da. Guerra Mundial con un saldo de más de 70 millones de muertos.

Creo importantísimo leer el artículo del Doctor Rubén Dri, profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), titulado “LA TEOLOGÍA DE LA MUERTE” www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159425-2010-12-28.html


También, para aclarar más el panorama de una línea de pensamiento, se pueden leer en el blog católico romano militante de origen chileno llamado “CRUX ET GLADIUS”, dichos como: ¡VIVA CRISTO REY! ¡DIOS Y PATRIA O MUERTE! firmado por la ACCIÓN NACIONAL CATÓLICA.

Allí, se puede apreciar la prosa “QUEREMOS LA GUERRA Y NO LA PAZ”, publicada el 13 de octubre de 2008. http://cruxetgladius.blogspot.com/2008/10/queremos-la-guerra-y-no-la-paz.html


Muchas veces, ciertos conceptos se visten de piedad para disimular sus verdaderas intenciones, tal como dijera San Pablo, que parece nuestro coetáneo, a su hijo espiritual, el pastor Timoteo:

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.2 Timoteo 3.1-5


Quienes pide represión han sido formados en el pensamiento brutal de la violencia que garantiza el ORDEN.

La represión siempre va de la mano de la INJUSTICIA, ya que para poder aplicar esta última, debe reprimirse con violencia a quienes protestarán o se opondrán al saqueo, desamor o sacrificio de personas, en pos del enriquecimiento de unos pocos, la AMBICIÓN y la AVARICIA, que Jesús mostraba como la alternativa de Dios (que no es el diablo, sino el dinero): “No podéis servir a Dios y a las riquezas.” San Lucas 16.13


Pablo como pastor advierte en 1ra de Timoteo 6.9-10: “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”


Para imponer la INJUSTICIA se apela a la REPRESIÓN, es una constante propia de la teología que declara la INMOVILIDAD SOCIAL, es decir que los pobres siempre serán pobres y “CUANTO MÁS POBRES MÁS CERCA ESTARÁN DE DIOS”, elevando la pobreza al status de VIRTUD.


Esto no es solo un problema católico romano.

En Guatemala, por ejemplo, liderados desde la presidencia por el genocida Efraín Ríos Mont (condenado por las cortes de la Comunidad Europea por la investigación realizada por las Naciones Unidas), quien se declaraba “evangélico y pastor”, se realizaron crueles matanzas: 150 mil desaparecidos, 50 mil muertos, 4 millones de desplazados al exilio y 368 pueblos-ciudades arrasados.

O la violencia de los planes Sofía y Cóndor, reconocidos por sus autores intelectuales y materiales, que en este año en el que la Palabra Profética nos habló de las sillas del juicio, hemos visto ser juzgados y condenados.


“Porque allá están las sillas del juicio, los tronos de la casa de David. Pedid por la paz de Jerusalén; sean prosperados los que te aman. Sea la paz dentro de tus muros, y el descanso dentro de tus palacios. Por amor de mis hermanos y mis compañeros diré yo: La paz sea contigo. Por amor a la casa de Jehová nuestro Diosbuscaré tu bien.” Salmo 122.5-9


Pero quiero ahondar un poco más.

Es fácil, como el perro, rascarse para afuera analizando hechos aberrantes condenados por casi toda la sociedad (existen resabios y bastiones de intolerancia y autoritarismo, no lo podemos negar).

¿Qué sucede en nuestro ser cuando se tratan temas que nos molestan por no ser compartidos por nosotros?

Conceptos y formas de vida que desafían nuestra “moral”, nuestras “enseñanzas”…

Miremos y escuchemos atentamente esta entrevista a la Jueza Elena Laboratori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires.

En ella, se tratan temas muy fuertes, tanto en lo que se refiere al género como a la emergencia habitacional.

Pido por un momento que nos abstengamos de reacciones religiosas que producen juicios intemperantes y escuchemos hasta el final.

Podemos estar en un todo o parcialmente de acuerdo; también, podemos rechazar en absoluto los conceptos, pero ESCUCHEMOS bajo el principio de libertad con el que Dios creó a la humanidad:

http://www.cij.gov.ar/nota-5879-Liberatori–sobre-la-toma-de-Soldati—Nunca-estuve-de-acuerdo-con-la-orden-de-desalojo-violento-.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Dios creó a la mujer y al hombre LIBRES.

Esto implica la posibilidad de apartarse de Él, quien con su INFINITO AMOR nos buscar e incluso vino a hacerse hombre y desde su condición humana, no habiendo pecado nunca, liberarnos de nuestros pecados y ataduras.

¡¡¡NO ES POR LA LEY QUE SE REDIME EL HOMBRE, SINO POR LA SANGRE GLORIOSA DE JESÚS, QUIEN NOS AMA A TODOS POR IGUAL, LA CUAL ACTUA POR LA LOCURA DE LA PREDICACIÓN!!!

“Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.” 1 de Corintios 1.21


El temor conduce a la represión; la seguridad en las convicciones nos permite convivir en paz con quienes son opuestos a nuestras creencias y formas de vida, sabiendo que no son amenaza alguna para nuestra vida.


Quiera Dios que meditemos intensamente en la LIBERTAD DE TODOS Y ESPECIALMENTE DE LOS OTROS, ya que hoy es el “Día de los Santos Inocentes”, en el cual se recuerda la MATANZA DE LOS NIÑOSencomendada por el rey Herodes para asegurarse la eliminación de Jesús.

Idéntica teoría a la de Ramón Camps: “si por cada guerrillero muerto, murieron cien inocentes, bien muertos están” .

Este hecho provocó el exilio de José, María y el niño Jesús a Egipto…

Sí, ¡¡¡Jesús fue un exiliado por la persecución política del rey de turno!!!


“Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.

Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:


Voz fue oída en Ramá,

Grande lamentación, lloro y gemido;

Raquel que llora a sus hijos,

Y no quiso ser consolada, porque perecieron.” San Mateo 2.13-19


Hoy es un buen día para reflexionar.

Si reaccionás airadamente por los dichos de quienes no piensan como vos, si te violentás o intentás imponer por ley tus parámetros de vida por más “santos” o “bíblicos” que sean, o que creas que son, debés meditar en la actitud de tu Dios que siempre le dio a la mujer y al hombre libertad, más allá que cada uno es responsable de sus actos.

Si por el contrario no te afecta que alguien piense y viva en forma diferente y tratás de llegar a ella o a él para hablarles de la hermosa vida que llevás con Jesús, procurando guiarlo al pie de la cruz que redime y transforma en paz, amor y libertad, tenés síntomas de madurez espiritual.


¡¡¡LLEGA LA HORA DE REALIZAR UN SANTO Y MARAVILLOSO QUILOMBO!!!

¡¡¡LIBERAR EN PAZ Y ALEGRÍA A LA GENTE, SIN IMPONER NADA, PORQUE JESÚS ES AMOR!!!

¡¡¡JUSTICIA, PAZ Y LIBERTAD PARA TODOS!!!

¡¡¡HOY, LOS NADIE SEAMOS TODOS INOCENTES!!!

¡¡¡HOY, LOS NADIE TRATEMOS A TODOS COMO INOCENTES!!!


“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.”

Isaías 61.1-3


*La imagen utilizada en esta nota muestra a los sacerdotes de Franco armados contra la República de España