Deprecated: Function create_function() is deprecated in /www/wp-content/themes/salient/functions.php on line 5190 Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /www/wp-content/plugins/js_composer_salient/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111 LOS NADIE: HOY SOMOS QOM | Guillermo Prein Notice: class-oembed.php ha quedado obsoleto desde la versión 5.3.0. Usá wp-includes/class-wp-oembed.php en su lugar. in /wordpress/wp-includes/functions.php on line 4719
Sin categoría

LOS NADIE: HOY SOMOS QOM

By 6 diciembre, 2010 No Comments

El Movimiento No Matarás (MNM) y el Centro Cristiano Nueva Vida (CCNV), preocupados por las comunidades aborígenes, realizan un seguimiento exaustivo de la situación de cada uno de ellos.


El 25 de octubre de 2010, Félix Díaz, cacique de la comunidad, salió al aire por primera vez por Radio Parque Vida. En aquel momento, Félix nos decía que estaban en el monte bajo fríos que los debilitaban: “estamos sobreviviendo pero continuamos de pie”.


*Si estás desinformado sobre el tema, al final de esta nota: Breve resumen histórico y notas periodísticas


En el momento de escribir esta nota, Adriana Vanoli -quien lidera nuestra participación y nos mantiene informados y en alerta sobre este tema- y Claudio Bravo, dos de los miembros de MNM y el CCNV, se encuentran reunidos con Félix ofreciéndole todo nuestro apoyo y programando acciones para que el desenfreno del autoritarismo y la violencia que respalda el Gobernador Guido Insfrán llegue a su fin y las barbaries de las que son objetos nuestros amados hermanos Qom se terminen de una vez.


Que el respeto y el amor no sea retórico, exigimos el respeto de los derechos amparados por la Ley provincial del aborigen, el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y la Ley 26.160 de emergencia de la propiedad indígena.


Nos duele el silencio del Gobierno Nacional, del Congreso de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia.

El desinterés de muchísimos lideres políticos de la mayoría de los partidos nacionales es vergonzosa.


“NO HAY NADA MÁS DURO QUE LA SUAVIDAD DE LA INDIFERENCIA”, Juan Montalvo, escritor ecuatoriano, siglo XIX.

Junto a las organizaciones sociales que se han solidarizado, seguimos avanzando.


OREMOS Y ACTUEMOS MÁS QUE NUNCA POR NUESTROS HERMANOS.


Porque allá están las sillas del juicio, Los tronos de la casa de David.

Por amor de mis hermanos y mis compañeros diré yo: La paz sea contigo.

Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios buscaré tu bien.”

Salmo 122.5, 8 y 9, Palabra Profética 2010


*Breve resumen histórico y notas periodísticas


PONIENDO EN CLARO LA HISTORIA

La Primavera: comunidad Qom ubicada en la Colonia de Laguna Blanca de la provincia de Formosa.


Habitantes: 800 familias.


Tierras: Reserva de 5000 hectáreas reconocida por el decreto N° 80.513 del Gobierno Nacional desde 1940. El gobierno provincial transfirió en 1985 a la Asociación Civil con personería jurídica que representa a la Comunidad La Primavera más de 5000 hectáreas.


Conflicto: Usurpación permanente de sus tierras por los criollos del Parque Nacional Río Pilcomayo y de la

Universidad Nacional de Formosa, respaldados por el gobierno provincial.

Les quitan por la resolución 110.707 del Administrador General Interino del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales de Formosa, Ing. M. Rodríguez la mitad del territorio, que es entregada a los criollos y 609 a la Universidad Nacional de Formosa.

Desde 2008 se realizan desalojos de los aborígenes que ancestralmente ocuparon esas tierras y las tiene por las resoluciones de 1940 y 1985.

Los Celía, familia de criollos beneficiados, actuan violentamente contra la comunidad Qom.

La policía defiende el permanente avance de los Celia e incluso detuvo a Félix Díaz, en la comisaría de Laguna Blanca y obligado a firmar reconociendo la propiedad de los Celía sobre las tierras de la Comunidad Qom, a cambio de su libertad. A pesar de esto, la Justicia Federal de Formosa, dictó en septiembre de este año, la orden de “no innovar” sobre el territorio.


Represión: Desde el 25 de julio la Comunidad Qom protesta en la Ruta Nacional 86.

El 23 de noviembre comienza la represión para poner fin a la resistencia Qom.

Agredidos brutalmente, dos aborígenes resultaron muertos, muchos heridos. También un policía provincial falleció. Niños, mujeres y ancianos salvajemente golpeados y todas sus pertenencias.

Hoy 25 Qoms maltratados están presos, entre ellos, la compañera de Félix Díaz.


HISTORIAL DE LAS NOTAS QOM

http://parquevida.com/secciones/noticias/nota.php?id=227 1nota de PQV

http://parquevida.com/secciones/noticias/nota.php?id=263 2 nota de PQV

http://nohacemosfalta.blogspot.com/ blog del periodista Gabriel Levinas, por quien me enteré

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-157907-2010-12-02.html Conf de prensa con el CELS, Perez Esquivel, Madres Linea fundadora y otrs.