Sin categoría

LOS NADIE: SOMOS QOM

By 14 diciembre, 2010diciembre 13th, 2014No Comments

El rostro curtido y los ojos tristes, desesperanzados, de Félix Díaz, son difíciles de olvidar.

Ayer, durante algunas horas, transpasaron mi alma, cada vez que cruzamos la mirada, sentados uno frente a otro, en la cena que mantuvimos nuestro equipo junto a su gente, buscando desesperadamente respuestas, soluciones.

Hace falta agua, asistencia sanitaria y educación, y primariamente RESPETO.


Violando todas las leyes de respeto a los derechos del aborigen, las tierras que la comunidad Qom, La Primavera, posee en la provincia de Formosa desde 1940 otorgadas por el Gobierno, fueron expropiadas por la administración del gobernador Gildo Insfrán, para ser entregadas a la familia Celía y otra parcela de 609 hectáreas para la Universidad de Formosa.

En compensación, les fueron otorgadas tierras que pertenecen a una Reserva Nacional.

Aún cuando cuentan con las escrituras de esos nuevos terrenos, la Secretaría de Parques Nacionales no les reconoce sus derechos propietarios. Cada vez que los hermanos Qom entran en esas tierras, son golpeados brutalmente por los guardia parques.

Así se les impide el acceso a “sus tierras” y a la Laguna Blanca.

Los aborígenes son preexistentes a la nación Argentina, por lo tanto, no se les da la propiedad sobre la tierra, SE LES DEVUELVE, ya que era de ellos y les fue usurpada.


Este estado de indefesión los llevó al corte de rutas, protestas y, finalmente, a volver sobre los terrenos que originalmente poseían, que están en poder de la familia Celía.

Las disputas terminaron el pasado 23 de septiembre con la muerte de dos integrantes de la comunidad a manos de la represión salvaje del Cuerpo Especial de la Policía de Formosa, realizada sin orden judicial, ni presencia de juez alguno.

Por defenderse de la represión, los acusan endilgándoles la agresión de la que fueron objeto.

Cínicamente, invierten la carga de la prueba.


Amanda, esposa de Félix, que no probó vocado en la cena, quiso salir a caminar y, sin que nos diéramos cuenta, junto con Adriana -parte del equipo del CCNV/LATE/MNM-, salió del lugar.

Sus razones son simples: no tolera el bullicio de la gente hablando… Los recuerdos de aquel fatídico día, de balas, golpes y maltratos, la atormentan. Presa durante dos días, sufre todavía los dolores de los traumatismos que le produjeron los maltratos de los uniformados.


El pasado 1 de diciembre, Félix realizó una conferencia de prensa en el Hotel Savoy de la Ciudad de Buenos Aires, explicando la situación de su comunidad y las barbaries que vienen padeciendo.

El apoyo del arco político y social fue absoluto.

Inexplicablemente, el Gobierno Nacional no da respuesta alguna.


Félix, fue recibido por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien le prometió una solución en un lapso de 48 horas.

Los días han pasado y el silencio es ensordecedor.


Horacio Verbitsky, escribía en la nota central del periódico Página 12, del domingo 12 de diciembre:

“También recibió a los familiares del muchacho paraguayo Bernardo Salgueiro y de la chica boliviana Rosmarie Churra Puña, asesinados el miércoles.

Algunos llegaron con el temor de verse involucrados en un show, pero CFK decidió que esos dolorosos encuentros íntimos transcurrieran sin fotógrafos ni periodistas, como ya había dispuesto cuando recibió a padres y hermanos de Mariano Ferreyra, el chico asesinado por una patota gremial en Constitución.

No hizo lo mismo con los tobas agredidos por la policía de Formosa, lo cual marca una diferencia indefendible.

En cambio, los recibió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien mostró fotos en las que se veía a un indígena con un machete, a otro con un arma de puño y a un tercero con una carabina rudimentaria, los instrumentos de trabajo de esa etnia de cazadores y recolectores, que de ninguna manera pueden equipararse con el despliegue de un cuerpo especial de la policía formoseña, de entre 70 y 200 hombres según qué fuente se escuche.”


La torpeza de Randazzo deja en claro qué nefastos argumentos se esgrimen a la hora de evitar hablar del tema.

Es hora de hacer justicia, que se les devuelva a los Qom y al resto de las comunidades aborígenes sus tierras, su dignidad y su paz.

Quienes atentan contra nuestros hermanos Qom -y cualquier pueblo aborigen- son apátridas a quienes solo les importan sus intereses y los de aquellos a quienes sirven como lacayos.

Deben ser juzgados por la democracia y no esperar el juicio de la historia, o más grave, el juicio divino.


¡ORAMOS FERVIENTEMENTE PARA QUE SE MANIFIESTE LA JUSTICIA DEL CRUCIFICADO!


Félix, se encuentra amenazado de muerte; sus hijos no pueden asistir al colegio por la persecución de que son objeto. En su arcón de dolores, cuenta ya con la muerte de dos de sus pequeños.

No tienen nada, porque la Policía de Formosa les quemó todas sus pertenencias…


Estamos a su lado, luchando para que la PAZ vuelva la comunidad Qom, para que les sean restituidas sus tierras y reconocidos sus derechos.

Estamos estudiando cómo ayudar a nuestros hermanos para solucionar sus problemas de agua, de cultivos y el desarrollo de su economía.

URGIMOS A LA SEÑORA PRESIDENTA A QUE RECIBA A FÉLIZ DÍAZ.


La gran mayoría de los Qom han aceptado a Jesús en sus corazones.

Ellos necesitan que la GENTE DE JESÚS hoy estemos a su lado, mostrando nuestros corazones.


“Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha, (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.”

San Lucas 2.34-35


Les dejo un link donde pueden apreciar los relatos de los acontecimientos de septiembre:

Noten la mirada y el idioma gestual del Comisario de Laguna Blanca, Ricardo Cajes, propias de quien recita un escrito aprendido. Supuestamente este hombre fue agredido…

Noten las fotos que se muestran en la doble imagen de TN, donde todos los agredidos son Qom.

Las cínicas declaraciones de Jorge Celías, en las que omite contar que las tierras que ocupa su familia eran de los Qom y que les fueron expropiadas contra la entrega fraudulenta de una Reserva Nacional.

El juez, Santos Gabriel Garzón, excusándose y el Intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, que como buen empleado de los Celía, familia terrateniente de la zona, agrega a la “versión oficial” que los Qom “le quitaron las ropas a una mujer policía”, sosteniendo que los aborígenes reconocieron que las tierras no les pertenecían hace dos años, hecho real pero que omite que en compensación a la expropiación de las tierras de los Qom por el Gobierno de Formosa para entregárselas a los Celías, le dieron escrituras de la Reserva Nacional, que al no ser reconocidas por Parques Nacionales, provocaron que los Qom volvieran a buscar las que por escritura de 1940 les pertenecían, hecho que provocó toda la cruel represión:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/11/762094.php