Sin categoría

DÓNDE ME PONGO 4: SUDAMÉRICA HOY

By 11 febrero, 2011diciembre 13th, 2014No Comments

Respuestas a las preguntas de jóvenes que quieren saber:

¿Tenemos algo que ver con la palabra “PROTESTANTE”?

¿El COMUNISMO es bueno o malo?

¿El Che buscó en forma equivocada lo que hoy es la realidad en los países latinoamericanos?


SUDAMÉRICA HOY, ¿es lo que quería el CHE?

La realidad que vivimos en hoy en SUDAMÉRICA NADA TIENE QUE VER CON LOS PENSAMIENTOS DEL CHE PERO, AL MISMO TIEMPO, TIENEN TOTAL RELACIÓN.


Los hombres y las mujeres que dirigen nuestros países en la actualidad estuvieron directa o indirectamente relacionados con los ideales revolucionarios de las décadas de los ´60 y ´70.

HOY, fogueados en las experiencias y los acontecimientos de nuestra historia reciente,RENIEGAN DE LAS METODOLOGÍAS EMPLEADAS EN EL SIGLO XX.

Vivimos circunstancias históricas diferentes, las cuales son el producto de muchas lágrimas y mucha sangre derramada.

SUDAMÉRICA HA ABRAZADO LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO ABSOLUTO HACIA LA MISMA, aunque hay quienes con discursos muy apropiados intentan por todos los medios destruirla, ya que el sistema de gobierno que los desvela es la PLUTOCRACIA, es decir, el gobierno de quienes poseen las riquezas.


El CHE adhería al pensamiento del filósofo francés (marsellés) Jean-François Revel (1924-2006), quien sostenía que LA DEMOCRACIA SE AUTODESTRUYE POR PROTEGER EN SU SENO A LA TIRANÍA, es decir que, POR EL RESPETO A LA LIBERTAD Y EL PENSAMIENTO DE TODOS, SUS PRINCIPIOS LE IMPIDEN ACTUAR CONTRA AQUELLOS QUE PROCURAN DAÑARLA, ENTRANDO EN LA INCONGRUENCIA DE DEFENDER A QUIENES SI EJERCIERAN EL PODER, JAMÁS TOLERARÍAN EL PENSAMIENTO DE OTROS, AQUELLOS QUE SON ROTUNDAMENTE ANTIDEMOCRÁTICOS.


Por lo tanto, no confiaba en la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA como la que tenemos en nuestros países, sino en la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE PARTIDO ÚNICO, como funciona en Cuba hasta el presente.


Para ser claros, entre el pensamiento del CHE y LOS LÍDERES SUDAMERICANOS ACTUALES SE COMPARTEN ANHELOS DE LIBERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA, MOVILIDAD SOCIAL (que los pobres dejen de serlo y accedan a otro nivel socioeconómico),EDUCACIÓN, DESARROLLO; pero, SE DISCREPA EN LA FORMA DE ACCEDER A ELLOS, EN LA METODOLOGÍA Y EN LA FORMA DE GOBIERNO.


Debemos entender que las realidades históricas, las vivencias y experiencias del pasado, sobre todo, cuando es cercano, cambian la óptica de las personas.

Sería muy interesante si hoy pudiéramos tener la posibilidad de HABLAR CON EL CHE,SABER SU PENSAMIENTO ANTE LA REALIDAD DE LA SUDAMÉRICA ACTUAL, cual sería su pensamiento, EN UNA TIERRA DONDE EL ABORIGEN, EL NEGRO, EL OBRERO, EL EX GUERRILLERO -HOY PACIFISTA-, LOS HIJOS DE LA CLASE OBRERA Y DE LA CLASE MEDIA, POR FIN LLEGARON AL GOBIERNO.

Vivimos tiempos en los que, como dijera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner:“NUNCA COMO HOY LOS PRESIDENTES DE SUDAMÉRICA SE PARECEN TANTO A LOS PUEBLOS QUE GOBIERNAN”.

También, estos son tiempos en los cuales, por la prosperidad alcanzada, lobos extraños que se visten con la pieles de las ovejas que ellos mismos han matado, intentan -camuflados- apoderarse del presente y el futuro.

La democracia, para no sufrir las consecuencia que Revel analiza con cruda objetividad, debe responder a toda seducción con madurez, responsabilidad, solidaridad y plena conciencia sobre su identidad e historia.

Cuando los pueblos aprenden de la sabiduría de Jesús, se libran de muchos sufrimientos, y eso es madurez:

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

Así que, por sus frutos los conoceréis.” Mateo 7.15-20

Viñeta del humorista Forges en el diario El País de España del 11 de Febrero de 2011

Quizás, el pensamiento del CHE en estos días sería distinto.

Lo cierto es que entre el ayer y el hoy tenemos esta realidad:

SE COMPARTEN OBJETIVOS Y METAS.

SE DISCREPA EN LOS MÉTODOS Y FORMAS.

SÍ EN LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD; NO EN EL AUTORITARISMO Y LA IMPOSICIÓN.


Me queda en el alma una reflexión, y es saber de la maravillosa oportunidad que ERNESTO GUEVARA TUVO DE OÍR EL VERDADERO EVANGELIO.

Confío en la obra del ESPÍRITU SANTO, QUE CON SEGURIDAD, MANTUVO PERMANENTEMENTE EN SU MENTE EL MESAJE QUE ESCUCHÓ DE BOCA DE MI AMIGO.

UNA ORACIÓN EN EL ÚLTIMO SEGUNDO ES SUFICIENTE.

Todos tenemos nuestra oportunidad y, aún cuando lo desconocemos, DIOS ES FIEL y cumple su promesa CON TODOS.


“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” Juan 3.16-17


“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” 2da Pedro 3.9


POR ESTA CAUSA IGLESIA, NO DEBEMOS DEJAR DE PREDICAR, TESTIFICAR Y LLEVAR A TODA LA GENTE A UN ENCUENTRO CON DIOS.

NADIE ES DUEÑO DEL TIEMPO, NO DEBEMOS DEJAR PASAR NINGUNA OPORTUNIDAD PARA TESTIFICAR DEL AMOR DE JESÚS.


“Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.” 2da Timoteo 4.5

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”Marcos 16.15-18


NOTA DEL AUTOR: DÓNDE ME PONGO es una serie de 6 notas que responden a preguntas realizadas por jóvenes por medio de las redes sociales.

Para su comprensión cabal es bueno conocer el contenido de todas ellas.

Publicadas con intervalos de un día, quedarán permanentemente en el blog http://www.guillermoprein.com/


DÓNDE ME PONGO 1: ¿SOMOS PROTESTANTES? http://www.guillermoprein.com/2011/01/serie-no-solo-de-pan.html


DÓNDE ME PONGO 2: COMUNISMO

http://www.guillermoprein.com/2011/02/donde-me-pongo-2-comunismo.html


DÓNDE ME PONGO 3: ¿EL CHE BUSCABA LO QUE ES SUDAMÉRICA HOY?

http://www.guillermoprein.com/2011/02/donde-me-pongo-3-el-che-buscaba-lo-que.html