Deprecated: Function create_function() is deprecated in /www/wp-content/themes/salient/functions.php on line 5190 Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /www/wp-content/plugins/js_composer_salient/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111 ASÍ NOS VEN, ASÍ ESTAMOS, ASÍ SOMOS... ¿LO ENTENDEMOS? | Guillermo Prein
Sin categoría

ASÍ NOS VEN, ASÍ ESTAMOS, ASÍ SOMOS… ¿LO ENTENDEMOS?

By 30 octubre, 2011 No Comments

La preocupación europea por la posturas que adopta Latinoamérica habla claramente del rol que nuestra región va tomando con su crecimiento.

En este artículo del diario español El País queda perfectamente expuesto. Les recomiendo leerlo.

Sin embargo, tomar conciencia de nuestra nueva posición es fundamental, por eso, quiero dejar una serie de reflexiones.

Nosotros, los latinoamericanos, azotados y heridos por cinco siglos de cruel explotación, llegamos a asumir la colonización de nuestra alma considerándonos “los nadies”, “los subdesarrollados”, asumiendo el apelativo “sudaca” con toda la carga peyorativa que tiene.

La resignación demostrada en la migración de los hijos de nuestro pueblo rumbo al“primer mundo”, en los 70 y 80, huyendo del horror de la muerte y la persecución, se convirtió, en el 90 y 2000, en el anhelo de escape de la miseria, refugiándonos, aunque más no sea, en el patio trasero del mundo desarrollado.

Como cumplimiento a Palabras y sueños que parecían utópicos, hemos entrado en nuestra nueva realidad, enriquecidos por la creación, con recursos naturales conocidos y novedosos, pero sobre todo, con una conciencia del ser que paulatinamente va conformando una identidad sólida basada en nuestra cultura, nuestras verdaderas raíces.

Hoy el mundo observa el crecimiento maravilloso de nuestra región y, como siempre sucede con todos los apelativos despectivos, ser SUDACA comienza a representar un distintivo que nos une y califica: sí, somos SUDACAS y felices de serlo… y, a juzgar por la cantidad de inmigrantes que están llegando desde el primer mundo, muchos están deseosos de serlo también.

Asumiendo este drástico y maravilloso cambio, es importante entender que la seducción no debe ganarnos el alma.

Ser reconocidos no debe deslumbrarnos; de manera minuciosa, debemos reconocer las intensiones con las que llegan a nuestras costas.

Solo para poner un ejemplo, los números de exportaciones mexicanas hacia los EEUU, en realidad, son falsos. Corresponden a empresas americanas que instalaron sus talleres en la tierra azteca con el único objetivo de abusar de los obreros que soportan condiciones de servidumbre en la maquiladoras.

La educación mexicana sufrió ataques brutales para destrozar la escuela pública en beneficio de las intensiones de las empresas multinacionales de origen americano, que por medio de donaciones, dirigen el contenido curricular llevando a los alumnos a un grado paupérrimo de conocimientos, que solo le permitan ser obreros no calificados.

Si las empresas y bancos del primer mundo vienen a nuestras tierras a brindar servicios, bienvenidas sean, pero nuestros países, nuestros recursos y nuestras empresas, deben ser verdaderamente NUESTRAS.

Sus beneficios enriquecerán a nuestro pueblo para desarrollarlo en todo sentido.

No trabajamos para los demás sino para nosotros, bendiciendo con solidaridad y amor a todos.

El rey David pasó un momento de dolor cuando los amalecitas destruyeron las ciudades de Israel, las saquearon y se llevaron cautivas a las mujeres.

La indignación del pueblo, que quería linchar a David, entristeció su corazón, pero no nubló su entendimiento. El líder hizo lo debido y logró un triunfo resonante, se ocupó de liberar a un pobre esclavo enfermo quien lo guió a la victoria y revirtió la situación, recuperando todo con creces y dando una enseñanza de solidaridad en el reparto de la riqueza, que se convirtió en Ley. *


Somos concientes de que cuando la seducción no cumple su objetivo la violencia se hace presente.

Los números de la incursión de la OTAN en Libia son más que elocuentes: 500 mil muertos para derrocar a un tirano ejecutado sin juicio previo.

Tirano que por más de 40 años fue aliado de los poderosos miembros de la OTAN, a quienes proveyó de petróleo. Cuando algunos de los máximos referentes de la Alianza del Atlántico Norte acumularon deudas con el país africano, se encargaron de derrocarlo y blanquear sus cuentas…

Entendiendo que las riquezas acumuladas nos hacen tierra deseable, nos preparamos para defender con PAZ nuestra región; preocupados por los intentos de desestabilización que buscar justificar intervenciones, luchamos capacitándonos para vencer con el bien al mal.

TRABAJAMOS POR LO NUESTRO, RECUPERAMOS LO PERDIDO Y NOS DESARROLLAMOS CON SOLIDARIDAD, ABRIENDO LOS BRAZOS A QUIENES QUIERAN VIVIR Y TRABAJAR ENTRE NOSOTROS, PERO REPELIENDO A CONQUISTADORES ANTIGUOS O MODERNOS QUE CON CANTOS DE SIRENA QUIERAN SEDUCIRNOS.


¡¡¡LA IDENTIDAD SUDACA EN ACCIÓN!!!


Apoyados en los medios de comunicación buscan volver a conquistarnos.

Discursos de “inversiones industriales” o “aportes financieros”, bajo la constante amenaza de que si no aceptamos su generosa cooperación quedaremos aislados.

SABEMOS QUIÉNES SOMOS, DÓNDE ESTAMOS y HACIA DÓNDE VAMOS.

SOMOS LOS SUDACAS Y NOS ENCAMINAMOS HACIA NUESTRO DESTINO.


*Historia bíblica narrada por el profeta y juez Samuel en su primer libro, en el capítulo 30.

Artículo del diario español El País

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/28/actualidad/1319825887_334310.html