DevocionalesSin categoría

DEVOCIONAL 2 | TEOLOGÍA DEL SUR (milagros y pasión)

By 10 julio, 2012octubre 30th, 2017No Comments

LA COMUNIDAD GESTADA POR EL ESPÍRITU SANTO NECESITA UNA TEOLOGÍA QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DE SU GENTE.

PENSANDO EN LA REALIDAD REGIONAL, NECESITAMOS UNA TEOLOGÍA DEL SUR.
Nuestros pueblos han sufrido a lo largo de siglos el dolor de conquistas disfrazadas de descubrimientos y planes económicos “salvadores” que oprimieron a la gente.
A precio de sangre se ha esquilmado a nuestra región.
En medio del dolor, nuestro pueblo aprendió a clamar a Dios y esto atrajo sobre nosotrosINTENSOS MOVERES DEL ESPÍRITU SANTO.
Admirados mundialmente, los AVIVAMIENTOS SUDAMERICANOS TIENEN SUS RAÍCES EN EL DOLOR.
Hoy nos encontramos ante una nueva realidad, en tanto que el mundo se hunde en la debacle, nosotros emergemos plagados de recursos naturales y humanos que se multiplican por doquier. Esta nueva realidad llama a la Iglesia a establecer una TEOLOGÍA PARA NUESTRA REGIÓN Y NUESTRO TIEMPO.
Tanta riqueza debe ser bien distribuida llegando a cada hogar y prosperando a toda familia.
Será entonces, el PUEBLO, NUNCA EL ESTADO, quien financie y sostenga el MOVER MISIONERO, QUE AL IGUAL QUE LA IGLESIA DE JERUSALÉN, DEBEMOS EMPRENDER.
Ellos fueron lo primero, por ende, nosotros, el rincón más alejado del mundo, somos lo último de la tierra, y como los últimos serán los primeros… saque sus cuentas…
NUESTRA TAREA ES LLENAR CON EL EVANGELIO TODO LA ÚLTIMO DE LA TIERRA .
LA TEOLOGÍA DEL SUR
Esta TEOLOGÍA REGIONAL debe responder a la realidad de nuestro pueblo.
En estos últimos días, en los cuales las economías de las potencias mundiales crujen agobiadas por viejas avaricias.
Nosotros debemos reconocer la importancia de nuestra región y agradecer por la abundancia maravillosa con la cual Dios ha bendecido a nuestro continente saqueado por viejos y modernos piratas, quienes huyeron tras creer haberlo desvastado todo.
Meditando en ello, la IGLESIA debe buscar en sus raíces neotestamentarias.
Tenemos conceptos para meditar y orar al observar a la Iglesia primitiva, cuyo análisis hemos realizados en el DEVOCIONAL 1 | LA COMUNIDAD DE PASIÓN Y PODER.
http://www.facebook.com/notes/guillermo-prein/devocional-1-la-comunidad-de-pasi%C3%B3n-y-poder/10150951431637904
En él, advertimos algunas filosofías comunes a todas las Iglesias nacidas en el primer siglo.
COMUNIDAD LLENA DEL ESPÍRITU SANTO
El bautismo y los dones son IMPRESCINDIBLES.
Todo lo que lograremos depende directamente de ÉL.
No somos poderosos en nuestras fuerzas sino en SU PODER.
LOS CARISMAS Y LOS MILAGROS SON NUESTRA CARACTERÍSTICA SOBRESALIENTE.
COMUNIDAD PLENA EN PASIÓN Y OBEDIENCIA
La pasión por la predicación del Evangelio con poder y en el ESPÍTU SANTO.
La euforia de las bendiciones conquistadas no debe seducirnos hasta inmovilizarlos, anclándonos en nuestras victorias.
Debe arder en nuestros corazones el llamado a la misión global, el mandato misionero.
Desde Antioquía zarparon Bernabé y Pablo quienes expandieron el Evangelio en Asia Menor y Europa, llegando a “Finisterre”, antigua denominación de España, “fin del mundo” por entonces conocido.
Nuestro plan no es establecer el REINO TEOCRÁTICO TERRENAL DE LA IGLESIA, sino expandir el REINO DE LOS CIELOS que SE HA ACERCADO, PERO NO ES DE ESTE MUNDO, tal como lo dijera JESÚS.
COMUNIDAD DE TRABAJO, DESARROLLO y AHORRO
Un pueblo con una fe pragmática usada para la solución de los problemas cotidianos.
La VICTORIA sobre quienes oprimieron al pueblo constantemente será lograda paso a paso por medio de esa FE y los MILAGROS con los cuales serán BENDECIDOS y PROSPERADOScada hija e hijo de DIOS.
Ese pueblo que desarrolla la CULTURA DEL TRABAJO camina sólido y comprometido.
COMUNIDAD SOLIDARIA
La bendición debe llegar a todos y el PUEBLO debe encargarse de que nadie quede excluido.
Todos miramos por todos, dando la ayuda de amor que levanta a quien nada tiene, proveyéndole de las enseñanzas y las herramientas espirituales y terrenas para que comience a producir, y así como recibió de gracia, pueda dar de gracia.
Una COMUNIDAD SIN ACEPCIÓN DE PERSONAS QUE SE PREOCUPA POR TODO EL PUEBLO DENTRO Y FUERA DE SUS LÍMITES, ES LA QUE VERÁ LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES, tal como enseña Santiago en el capítulo 2:
Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?  Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?  Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?  ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?  Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.  Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.  Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.  Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?  ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”  
COMUNIDAD DADORA
Una comunidad que rompe viejos paradigmas, sale de la indigencia (no ganan ni para comer) y la pobreza (no tienen para producir) hasta alcanzar crecimiento y expansión por los milagros producidos por la mano de Dios.
Es dadora por naturaleza, se siembra consagradamente liberando riquezas para cumplir su propósito.
Al AUMENTAR LOS FRUTOS DE SU JUSTICIA, será ENRIQUECIDA.
Consciente del valor social del dinero, mira a todos deseando bendecir al pueblo, así se expandirá hasta alcanzar en nivel de la riqueza en todo.
RICA EN AMOR, EN PAZ, EN LIBERTAD, EN RECURSOS y fundamentalmente en JUSTICIA.
Justicia es que cada hombre goce del bien de su labor, que la familia de cada obrero pueda alcanzar todas sus metas, tal como Pablo enseñara a la Iglesia de Corinto:
“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;  como está escrito: Repartió, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
2da de Corintios 9.6-11 
HABLAMOS DE NOSOTROS, LA IGLESIA DEL SUR QUE SE LEVANTA.
LLENA DEL ESPÍRITU SANTO, REBOSANTE DE DONES Y CARISMAS.
CONCIENTE DE SU MISIÓN Y PLENA DE PASIÓN.
TRABAJADORA, SE DESARROLLA CRECIENDO PERMANENTEMENTE.
SOLIDARIA, HACEDORA DE PAZ, LIBERTAD y JUSTICIA.