Reflexiones

ORGANICÉMONOS | SUMEMOS

By 5 octubre, 2012octubre 30th, 2017No Comments

Brillante nota del Obispo Metodista Aldo Etchegoyen, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
“Debemos sumar verdades… 
SUMAR Y TENER ESPERANZA, pues el PODER DE LA VERDAD y la JUSTICIA se abrirán paso en medio de tantos escombros”
Para leer y meditar sobre EL PODER y LA VERDAD…
IMPERDIBLE.

SUMEMOS
Por Aldo Etchegoyen

El PODER tiene muchos privilegios, no porque tenga derecho a ellos sino, porque tiene poder. Entre ellos uno muy especial, esconder sus asuntos “especiales”, ocultar sus manejos “non santus”, hacer desaparecer sus injustificados intereses, en suma, gozar de impunidad. El verbo encubrir puede ser muy bien conjugado por el PODER y, lo hace.

Otro de sus privilegios es presentar una hermosa máscara dejando ver todo lo opuesto que suele ocultar. Por ese motivo, lo peor que le puede suceder es que alguien le diga la verdad con el debido fundamento para hacerlo. Es lo peor porque la verdad descubre lo encubierto, pone luz y con ella es posible ver lo escondido, resumiendo, rompe la impunidad. Por eso quien se atreve a decir la verdad, debe ser castigado, eso lo decía una vieja canción del francés Guy Beag “el primero que diga la verdad, debe ser ejecutado”

La verdad irrita al PODER, le produce urticaria, lo deja en paños menores y muchas veces esos “paños” …..

Los primeros titulares siguen hablándonos de Julián Assange, fundador de Wikileaks, actualmente demorado en la Embajada de Ecuador en Londres. Menos mal que encontró un lugar en el mundo, se lo dio un país solidario y como si eso fuera poco, latinoamericano.

De allí no puede salir, alguien le busca. ¿Qué hizo? ¿Puso una bomba en algún lugar? Peor que eso, se atrevió a quitar la máscara para dejar ver lo escondido, supo recolectar verdades ocultas y meterse en el corazón de poderosos organismos y gobiernos muy “respetables” que escondían asuntos que no merecen ningún respeto.

Assange con su inteligencia e investigación se ha metido en el otro yo oculto del PODER y ha comenzado a sacar sus secretos, entre ellos la forma como se relacionan y trabajan las agencias de inteligencia y espionaje que violan derechos territoriales y penetran fronteras, estados y gobiernos con su avanzados métodos tecnológicos.

Se me ocurre pensar que, no quiero cometer un error, pero esos pequeños aviones teledirigidos por control remoto que buscan sus víctimas y matan en cualquier lugar del mundo, se relacionan con todo este asunto. Pido disculpas si soy mal pensado pero los hechos pueden tener relación.

El PODER quiso esconder sus torturas y no pudo, finalmente reconoció que para él, la tortura es conveniente y necesaria. Procuró disimular hablando de “daños colaterales” cuando sus máquinas de matar, sean mecánicas o humanas, imponían su prepotencia, resultó ser que, aquellos “daños” significaban cientos de miles de personas muertas.

Cuando al PODER se le descubre todo esto, no perdona, como tampoco perdonó a Baltasar Garzón haberse atrevido a descorrer el telón de los crímenes del franquismo y eso le costó su puesto en el campo jurídico español. Me suena la canción de Guy Beag “el primero que diga la verdad….” Un dato cierto es que Assange lleva más de 600 días de arresto domiciliario sin juicio ni condena y, cuando leas esto serán mas.

Me queda la pregunta, también para Ustedes ¿qué hacer con todo esto?. Como respuesta vuelve a mi memoria aquella canción que sigue diciendo….. “luego el segundo puede hablar sin problemas”

El camino entonces es sumar verdades una tras otra, de paso digo que eso están haciendo en nuestro país los cientos de personas que dan testimonio en cada eslabón de la larga cadena de juicios de lesa humanidad.

Sumar y tener esperanza de que finalmente el poder de la verdad y luego la justicia se abrirán camino entre tantos escombros.