El Congreso de la Nación Argentina editó un libro sobre el Código Civil y Comercial que fuera reformado y entró en vigencia en agosto de 2015. En la sección “Aportes de la ciudadanía para la construcción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, se resumen 180 aportes significativos de entre las 1800 exposiciones realizadas en las audiencias públicas llevadas a cabo en todo el país.

Entre ellas se destacan las de el doctor Alexis Kalczynski en representación de PASTORESxlaGENTE, y los pastores Alberto Ferrando en carácter de ciudadano y la mía en representación del Centro Cristiano Nueva Vida.

Aunque solo uno de los dos artículos que redactamos fue incluido, hemos dado un paso muy importante en la lucha por la igualdad religiosa en Argentina.

La desigualdad queda evidenciada al comparar a una comunidad religiosa con un consorcio. Discriminación vergonzante comparando las prerrogativas que goza la religión oficial.

Digo que hemos dado un paso importante, porque antes de redactar el texto que figura en el inciso “e”, el Nuevo Código ignoraba la existencia de las entidades religiosas no romanas.

Además, avanzamos significativamente en el camino hacia la derogación de la nefasta Ley 21745 “de Registro indiscriminado de cultos”, la cual rige hasta hoy y fuera dictada por el proceso militar en febrero de 1977 bajo la firma de Jorge Rafael Videla y Albano Harguindeguy.

Pequeños pasos en un largo camino…

En la misma dirección de estos 32 años de pacientes reclamos, hoy sufrimos la inexplicable demora en la presentación ante el Congreso de la Nación de “Ley de libertad de conciencia e igualdad religiosa” –también de nuestra autoría (1)–.

Este proyecto fue adaptado para compatibilizar con el presentado por del Poder Ejecutivo y consensuado entre las religiones, incluyendo al catolicismo aunque dicha norma no lo comprende por ser la romana una entidad de derecho público equiparada a los gobiernos provinciales, municipales y entes autárquicos.

Los millones de argentinos que no somos católicos romanos y nos vemos discriminados bajo un sistema cuya desigualdad es obvia y aberrante, seguimos trabajando en paz y con firmeza.

QUIZÁS LLEGUE EL TIEMPO EN EL CUAL EN ARGENTINA SEAMOS TODOS IGUALES.

Los ecuménicos discursos de unidad que enmascaran la unicidad, no bastan… palabras piadosamente vanas.

Millones argentinos no católicos romanos seguimos sustentando la religión oficial con nuestros impuestos, soportando discriminación en los hospitales públicos a la hora de prestar servicios voluntarios, en las capellanías que nos son negadas, en la preponderancia ante el otorgamiento de licencias de radiodifusión… larga sería la lista a enumerar.

NO QUEREMOS PRIVILEGIOS QUE OTROS TIENEN
QUEREMOS IGUALDAD, SIMPLE Y SENCILLAMENTE
SIN PRIVILEGIOS PARA NADIE

(1) Equipo de trabajo integrado por la doctora Daniela Sayago, el doctor Alexis Kalczynski y el pastor Guillermo Prein

ARTICULO 148.
Personas jurídicas privadas. Son personas jurídicas privadas:
a) las sociedades;
b) las asociaciones civiles;
c) las simples asociaciones;
d) las fundaciones;
e) las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas;
f) las mutuales;
g) las cooperativas;
h) el consorcio de propiedad horizontal;
i) toda otra contemplada en disposiciones de este Código o en otras leyes y cuyo carácter de tal se establece o resulta de su finalidad y normas de funcionamiento.

Artículo 33.
Tienen carácter público:
1. El Estado nacional, las provincias y los municipios.
2. Las entidades autárquicas.
3. La Iglesia Católica.

ARTICULO 146.
Personas jurídicas públicas. Son personas jurídicas públicas:
a) el Estado nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios, las entidades autárquicas y las demás organizaciones constituidas en la República a las que el ordenamiento jurídico atribuya ese carácter;
b) los Estados extranjeros, las organizaciones a las que el derecho internacional público reconozca personalidad jurídica y toda otra persona jurídica constituida en el extranjero cuyo carácter público resulte de su derecho aplicable;
c) la Iglesia Católica.