La información del éxito obtenido por cinco estudiantes de derecho de la UBA, quienes derrotaron en la final de la competencia Jessup de Derecho Internacional a la Universidad de Pennsylvania, además de llenarnos de orgullo, da por tierra con los detractores de la educación argentina: pública, universal y gratuita.
A quienes quieran hablar de los niveles medios e iniciales, tema preferido del Ministro de Educación y las magras estadísticas de los que logran arribar al nivel terciario y universitario, debo decirles que ese es un problema social, no educativo. El mismo no se corrige con desempleo y falta de subsidios, sino todo lo contrario.
Teniendo la infraestructura edilicia, como así también en planes de estudio, dotémosla de buenos maestros y profesores que cobren excelentes salarios y se perfeccionen capacitándose año a año.
Ayudemos a los estudiantes, principalmente a los de menores recursos, haciéndoles el camino fácil y sencillo, con becas y apoyos económicos concretos y directos, para que puedan vivir, soñar, viajar y comer.
Para ello, no se necesitan nuevos planes ni sistemas, los existentes ganan premios. La prioridad es DEJAR DE SOLVENTAR A LA EDUCACIÓN PRIVADA, la cual se lleva la mayor parte del presupuesto educativo para formatear a nuestros jóvenes, a fin de hacerlos funcionales al sistema y al mercado.
En esta estafa debemos acentuar especialmente la apoyatura que recibe la educación privada confesional religiosa, por lejos, el mayor drenaje de los fondos estatales.
Si LIBERAMOS la EDUCACIÓN –entre otras injusticias a derrotar– llegaremos a ser un país donde los subsidios no sean necesarios.
ES IMPRESCIDIBLE LA EQUIDAD PARA LOGRAR LA IGUALDAD.
NOTAS SOBRE EL PREMIO
La Nación | La UBA ganó por primera vez la prestigiosa competencia Jessup
Clarín | La UBA campeona en un torneo de derecho internacional